Negocios

El secreto que hace de la nueva moneda de una libra "la moneda más segura del mundo"

El secreto que hace de la nueva moneda de una libra "la moneda más segura del mundo"
T13
Compartir
La nueva moneda de una libra que entra en circulación este martes en Reino Unido tiene 12 lados, bordes dentados y un holograma. Pero es un material secreto lo que le permite reclamar el título de moneda más segura del mundo.

Reino Unido puso en circulación este martes "la moneda más segura del mundo", una nueva versión de la moneda de una libra esterlina que cuenta con varias características que la hacen muy difícil de imitar.

La Casa Real de la Moneda británica espera atajar así un serio problema, pues se estima que en la actualidad 1 de cada 40 monedas de £1 es falsa.

La nueva libra es más grande y ligera que la anterior. En vez de ser redonda, cuenta con 12 lados, algunos con bordes lisos y otros, dentados.

Está hecha de una aleación de níquel y plata en el centro y otra de níquel y latón en el exterior.

Y cuenta con inscripciones muy pequeñas en los bordes en las que se lee one pound ("una libra") por un lado y el año de acuñación por el otro.

Pero lo que la hace más segura es un material interior que no ha sido revelado

Un material secreto

El material secreto puede ser detectado por escáneres electrónicos que se implantarían en las máquinas de pago o de contar dinero.

El sistema fue desarrollado por la propia Casa Real de la Moneda en sus instalaciones del sur de Gales.

La nueva £1 tiene también una imagen en la parte inferior que funciona como holograma.

Si se ve desde un lado, muestra el símbolo de la moneda británica £. En cambio, cuando se mira desde el otro costado, lo que se aprecia es el número 1.

El diseño, muy diferente de la versión anterior, es obra de David Pierce, un joven que con solo 15 años ganó en 2015 el concurso para hacer el boceto de la nueva moneda.

En una de las caras de la moneda se encuentra el retrato de la reina Isabel II y en la otra, los símbolos de cada uno de los cuatro territorios de Reino Unido: la rosa inglesa, el cardo escocés, el puerro galés y el trébol irlandés.

Todos salen de un mismo tallo que está dentro de una corona.

Nueva moneda de una libra esterlina
Nueva moneda de una libra esterlina

"Ha sido diseñada para encajar con el futuro, usando mecanismos de seguridad que tienen como objetivo resguardar nuestra divisa y otras de todo el mundo durante los próximos años", afirmó Adam Lawrence, director ejecutivo de la Casa Real de la Moneda británica.

1.500 millones de monedas nuevas

La antigua versión de £1 circulará de forma oficial hasta el 15 de octubre de este año.

A partir de esta fecha, los negocios dejarán de estar obligados a aceptar estas monedas y los consumidores deberán canjearlas por otras nuevas en los bancos.

Monedas en la Casa Real de la Moneda de Reino Unido
Monedas en la Casa Real de la Moneda de Reino Unido

La Casa Real de la Moneda explicó que 1.500 millones de nuevas monedas (23 por persona) reemplazarán a las antiguas, que serán derretidas y utilizadas para seguir acuñando las nuevas.

De momento, la nueva versión solo está disponible en 33 bancos y oficinas de correo repartidas por todo Reino Unido. Una cifra que se irá ampliando en las próximas semanas.

Señal T13 En Vivo