Negocios

Empresarios le piden a Piñera fiscalizar cumplimiento de protocolos para poder "reabrir" la economía

Empresarios le piden a Piñera fiscalizar cumplimiento de protocolos para poder "reabrir" la economía
Paula Comandari
Compartir
Durante la reunión que sostuvieron hoy en La Moneda con el Mandatario, los representantes del mundo privado plantearon la necesidad dar señales de tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía. Por eso, solicitaron que de manera urgente se faculte a las mutuales que fiscalicen in situ que los protocolos para “el regreso seguro” se estén cumpliendo.

A las 10.30 horas de hoy el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a representantes del mundo empresarial. En el grupo estaba Juan Sutil, cabeza de la CPC; Patricio Donoso, líder de la construcción; Joaquín Villarino, de la industria minera; Bernardo Larraín, de la Sofofa y Carlos Solari de Falabella, para una cita en la que también participaron el ministro de Salud Jaime Mañalich, y su par de Economía, Lucas Palacios.

Durante los primeros 45 minutos, el mandatario hizo un relato pormenorizado de la situación sanitaria, “con un optimismo sensato”, dice uno de quienes participaron en el encuentro, “de cierta satisfacción por lo que se había hecho, pero cauteloso de que las cifras y la contención era lo que había sucedido hasta ahora y por ahora”.   

Luego vino el análisis de la situación económica, donde hubo espacio para  intercambiar opiniones sobre la delicada situación que atraviesa el mundo, y en particular Chile, que además tiene que proyectar otros conflictos: la sequía, los eventuales futuros problemas de orden público, y el proceso constitucional. Todas temáticas que preocupan en el sector, básicamente porque “profundizan más el factor incertidumbre”, que pesa en todo momento cuando se intenta recuperar el crecimiento y los niveles de inversión,. Asistentes a la cita aseguran que el Mandatario puso particular énfasis en los próximos tres meses, insistiendo que había que hacer todos los esfuerzos posibles, para alejarse de los países que ya enfrentan niveles de desempleo del orden del 20%. 

Distintas miradas

El mandatario está preocupado, una sensación que comparten todos los que se reunieron allí, quienes revelan que se pudo hablar con más libertad de lo que a todos les atormenta: que la situación que se avecina en términos económicos es límite.  

“Tenemos que prepararnos para enfrentar una recesión que casi no ha conocido ningún chileno”, sostuvo hoy Piñera en Bienvenidos, en Canal 13, ejemplificando que un escenario similar se vivió durante la crisis de 1929.

Todo esto considerando que Chile hoy tiene herramientas para enfrentar esta crisis. La preocupación general es que parte importante de los recursos y ahorros ya se han puesto a disposición, y la interrogante que surge es qué se hace después. “Porque nadie sabe cuánto va a durar, y efectivamente en el corto plazo tenemos recursos, pero todos sabemos que son limitados”, dice uno de los participantes de la cita de hoy.  

Por lo mismo la tónica de la reunión fue insistir que hay que privilegiar la salud de los chilenos, algo que recalcaron quienes están asesorando al mandatario en la crisis sanitaria, pero realizando un itinerario para retomar la actividad económica. 

Durante el encuentro, cada uno de los invitados contó la realidad que están viviendo, cómo lo quieren enfrentar y sus requerimientos. Carlos Solari, socio de Falabella, hizo un repaso de la situación en Chile y los países donde tienen inversiones, y Joaquín Villarino, cabeza de los mineros, ahondó sobre la preocupación que existe en el sector, aunque aseguró que “han logrado continuidad operacional, lo que ha sido fruto de los estrictos protocolos antes, durante y luego de salir de cada una de las faenas”. Villarino aseguró que hay que hacer nuevos esfuerzos en protocolos para transporte y hospedajes, para dar tranquilidad a los trabajadores en un sector donde, según los registros del gremio, hay menos de 20 contagiados, y a diferencia de países como Perú, que detuvieron de golpe la actividad, en nuestro país “van a evitar costos importantes en los niveles de producción”. 

Efectos adversos

En la cita de hoy, los representantes del Comercio no estuvieron presentes, porque el tema se está tratando por separado, al ser el sector más golpeado desde el 18 de octubre. Lo sigue el de la Construcción, donde se puso énfasis en el nivel de paralización del sector desde el estallido social, que hace muy complejo el panorama, aunque auguran que lo más difícil de afrontar será desaparición de nuevas obras. “Tenemos que complementar la salud, con la economía familiar y la generación de ingresos, porque esto tiene fecha de vencimiento”, explica Patricio Donoso a T13.CL, cabeza de la Cámara Chilena de la Construcción, quien asegura que “en forma transversal le solicitaron al presidente que formalice los protocolos de cada industria, de manera que algún organismo externo los fiscalice, porque eso le va a dar garantía a los trabajadores”.

El dirigente agrega que propusieron a las mutuales –que ya tienen la red establecida porque supervigilan hoy que se cumplan normas de seguridad y salud laboral en las empresas- para que se conviertan en certificadores de esos protocolos, que se han ido desarrollando en la industria, la minería y la construcción, entre otras, para que generen documentos visibles para toda la ciudadanía, algo que genera otro desafío: que “las buenas prácticas” permeen a grandes empresas, medianas y pequeñas y a cada uno de los proveedores, de modo de mostrar, con evidencia, que volver a trabajar es seguro para los empleados y sus familias.     

Señal T13 En Vivo