Negocios

Evo Morales afirma que Bolivia deja de crecer un 2,7% al año por culpa de Chile

Evo Morales afirma que Bolivia deja de crecer un 2,7% al año por culpa de Chile
T13
Compartir
El argumento se basa en el territorio costero que perdió ante Chile y a los recursos naturales que existen en la zona que explota nuestro país y no Bolivia.

Hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que el crecimiento económico de su país sufre una baja anual de 2,7% por la pérdida del territorio costero en 1879 ante Chile, y por el que no puede explotar los recursos naturales que allí se ofrecen.

De hecho, Morales no es primera vez que se refiere al daño económico que sufre su país en contrapartida al goce de los recursos que obtiene Chile de la zona costera. Es así, como el viernes habló sobre una posible nueva demanda contra nuestro país por este asunto. Sin embargo, hoy negó la posibilidad, "no estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)".

Estas declaraciones fueron emitidas luego de que el mandatario asistiera a una entrega de obras en la región de Cochabamba, donde aprovechó de mencionar que las cifras se sustentan en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros.

"Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del ex territorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2,7% de crecimiento económico", y agregó que solo un 1% de pérdida de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 500 millones de dólares, por lo que afirmó que la "deuda" de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.

"Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar", señaló Morales.

Por último, el presidente del país andino, expresó que solamente por la pérdida del cobre, su país pierde anualmente un 1,5% de crecimiento, lo que a su parecer no ocurriría si Bolivia tuviera acceso directo al mar.

Cabe recordar que actualmente ambas naciones están enfrentadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por las aguas de la zona del Silala, donde Chile se le adelantó a Bolivia y lo demandó ante la Corte con el fin de que se declaren las aguas del río como internacionales.

Señal T13 En Vivo