Negocios

Gráfico: Royalty deja a Chile con una carga a la minería superior a Perú, Australia y Canadá

Agencia Uno - Mina Los Bronces
Ex-Ante
Compartir
Royalty aprobado por el Congreso deja una carga tributaria máxima para la Gran Minería de 46,5%. Cálculos de Deloitte muestran que con esta tasa, Chile termina con una carga tributaria efectiva de 44,7%, lo que supera en casi 5 puntos porcentuales a competidores como Australia o Canadá.

Qué observar. El miércoles 17 de mayo, el Gobierno logró aprobar en el Congreso el Royalty Minero.

  • Deloitte estima que Chile queda con una carga tributaria efectiva superior a competidores directos en esta industria, como lo son Perú, Australia y Canadá. Sus estimaciones señalan que Chile tendrá un cobro tributario equivalente en minería por 44,7%. Siguiendo la misma metodología, Deloitte calcula 42,5% para Perú, y 40% para Australia y Canadá.

Por qué importa. La industria minera del cobre se mueve por distintas variables, que incluyen la ley del mineral, los costos propios de producción y también los costos asociados a la tributación.

Gráfico Ex-Ante
Gráfico Ex-Ante

Consideraciones. La carga tributaria efectiva para el Royalty Minero de Chile calculada por Deloitte (44,7%) considera un valor de cotización promedio del cobre de US$ 3,74 por libra.

  • Perú es un competidor directo tanto porque está en Sudamérica como porque varias de las empresas que operan en Chile tienen yacimientos en ese país.
  • Canadá: los mayores yacimientos de cobre están en la provincia de British Columbia. Diversas firmas que operan en Chile tienen sus sedes matrices allí.
  • Australia: el estado de Queensland corresponde a una jurisdicción eminentemente minera. También, Olympic Dam, uno de los yacimientos de BHP más grandes del mundo de cobre y otros minerales, se ubica en South Australia.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */