Negocios

Por qué los economistas prevén una baja de hasta 100 puntos en la Tasa de Política Monetaria

Agencia Uno - Banco Central
Ex-Ante
Compartir
El alza del dólar durante octubre, generada por las inestables condiciones externas llevó al Consejo del Banco Central a moderar las bajas esperadas para la Tasa de Política Monetaria (TPM), vale decir, la tasa a la cual el BC le presta a los bancos comerciales. Sin embargo, la inflación de 0,4% para el décimo mes del año estuvo por debajo de las estimaciones, demostrando que la caída de la demanda por parte de los hogares y empresas anticipa una desaceleración mayor para la economía que hará necesario que el Banco Central corrija su decisión y que en la próxima decisión baje como mínimo 75 puntos la TPM.

Qué pasó.  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2023 anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 3,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5%.

  • Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC subieron, entre las que destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) y vivienda y servicios básicos (1,0%).
  • Cuatro presentaron incidencias negativas, lideradas por vestuario y calzado (-3,7%).
  • La inflación sin volátiles, que es una de las principales referencias que usa el Banco Central para determinar factores estructurales en el alza de los precios, tuvo nula variación mensual, con lo que en doce meses baja en una décima quedando en 6,5%.

Panorama general. Los temores del Banco Central de que el alza del tipo de cambio se traspase a inflación se alejaron al conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Los malos datos de actividad de China, el alza de la inflación en Estados Unidos y la incertidumbre generada por el ataque terrorista de Hamas a Israel llevó a la divisa estadounidense a marcar varios récord anuales en octubre.

  • Para varios economistas se han generado las condiciones para que el Consejo del Banco Central retome las bajas más agresiva en la Tasa de Política Monetaria (TPM), equivalente a la tasa a la cual el Banco Central le presta a los bancos comerciales (y a través de ella incide en el resto de las tasas del sistema).
  • Las expectativas apuntan a que en su reunión del 19 de diciembre el Banco Central rebaje como mínimo  75 puntos bases y, los datos de la inflación de noviembre que se entregará el 7 de diciembre podría llevar a consolidar que esta rebaja sea de 100 puntos bases.
  • Scotiabank, que lidera el economista Jorge Selaive, sostiene que no se está produciendo el traspaso del dólar a la inflación por dos razones: El exceso de inventarios en el comercio y la debilidad del mercado laboral han sido suficientes para contener traspasos cambiarios; y el alza se ha producido respecto a la moneda estadounidense y no respecto a las otras monedas con las que comercializa Chile, por lo que su aumento no impacta completamente.

Lo que se dice. El economista de Security Inversiones, César Guzmán, cree que se dan las condiciones para que el Banco Central abra la puerta a recortes más agresivos en la TPM. "Nuestra expectativa apunta a un nuevo recorte de 100pb en la TPM en la reunión de diciembre", dice.

  • Lo mismo espera la economista jefe de Tanner, Claudia Sotz, quien dice que el Banco Central tiene espacio para una baja más pronunciada de hasta 100 puntos bases, llevándola a 8%.
  • Para el departamento de estudios de BCI es posible esperar que la TPM baje 75 puntos en diciembre próximo.
  • Para el Banco Bice, la magnitud de los próximos recortes podría ser mayor al visto en la última reunión, pues el tipo de cambio ha mostrado una caída relevante en lo más reciente y el componente más persistente de la inflación está anotando menores registros.
  • Santander asegura que se han generado espacios para que el Banco Central retome bajas agresivas en la TPM. "Estimamos que la autoridad debiese recortar en al menos 75 pb la tasa rectora en diciembre, para luego continuar con bajas intensas en las siguientes reuniones". indica.

El mensaje de Rosanna Costa. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aseguró que “llegar a una inflación de 5% es un buen dato”, ya que “es un avance adicional en el proceso de convergencia inflacionaria”.

  • Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante la comisión de Hacienda del Senado indicó: "Tenemos que manejar la política monetaria de manera tal de no sacrificar lo avanzado en la inflación, pero tampoco generarle costos a la economía que sean mayores a los necesarios. Nuestra meta de inflación es la convergencia dentro de un periodo de dos años y en el informe pusimos que esta se lograría hacia fines de 2024".
  • A su juicio la explicación para el alza que ha mostrado el dólar se debe a que la diferencia entre las tasas de la economía chilena y la de los países desarrollados.

Dólar al alza. El mercado cambiario fue el primero en responder a la posibilidad de acelerar la baja en la TPM.  La divisa estadounidense avanzó casi $ 17 pesos durante la jornada, retornado su valor por sobre los $900.

  • El dólar cerró en $ 903,8. El alza, tal como señaló la presidenta del Banco Central, se produce ante perspectivas de una ampliación en el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, que hace más atractivas las inversiones en el exterior.

 

Baja demanda impide traspaso a precios. El Informe de Percepciones de Negocios (IPN) del Banco Central a noviembre 2023 daba cuenta de que la debilidad de la demanda es el principal motivo de las empresas para no traspasar íntegramente su aumento de costos a precios.

  • Otro de los informes del instituto emisor, la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) también mostraba que los precios de venta de empresas siguen cayendo: Durante el trimestre móvil julio-agosto-septiembre, se registró un escenario en que los precios de venta “disminuyen levemente”.
  • Las expectativas de crecimiento para la economía han retrocedido tras conocerse los últimos indicadores.
  • La mantención de niveles de tasas de interés más altas llevará a que la recuperación esperada en 2024 sea menor y las presiones sobre el instituto emisor se intensificarán. La política monetaria impacta en la economía con un rezago de entre 12 a 24 meses por lo que, a juicio de algunos analistas, un retraso en las bajas podría hacer que la inflación termine muy por debajo de la meta del 3%.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */