Negocios

Feriado bancario: ¿Cómo funcionarán los bancos esta semana?

Feriado bancario: ¿Cómo funcionarán los bancos esta semana?
T13
Compartir
Cada fin de año surge la duda de si las instituciones funcionarán con normalidad en los últimos días. Resuélvela aquí.

Mientras se viven los últimos días del año 2022, es común que te preguntes si los bancos funcionan con normalidad o si hay un feriado bancario.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley General de Bancos, estas instituciones deben cerrar sus puertas bajo ciertas circunstancias. Este año no corresponde un feriado bancario.

Siempre según la ley, salvo autorización de las entidades respectivas, "los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año".

Funden 18 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente para elaborar acero verde
Lee También

Funden 18 mil armas decomisadas y entregadas voluntariamente para elaborar acero verde

Como el 31 de diciembre de 2022 cae en día sábado, se anula el feriado bancario.

El cuerpo legal establece además que cuando sí hay feriado bancario, estos no se consideran como tal para efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio. Además, bajo ninguna circunstancia se impide que los bancos atiendan a sus usuarios a través de canales alternativos como teléfono o internet.

¿Por qué es feriado el 2 de enero?

Tanto si trabajas en un banco como si no, te puede interesar que el próximo 2 de enero es feriado legal. Dicho cuerpo legal afecta también a las Fiestas Patrias en ciertos años en que el descanso viene "más corto" por calendario.

Esa ley busca recuperar el desanso que se pierde cuando feriados importantes caen en un fin de semana. En su artículo único, se define que siempre serán feriado un viernes 17 de septiembre y un lunes 2 de enero. 

Este feriado no será irrenunciable. Es decir, el comercio podrá funcionar con normalidad. 

Así nos despedimos del año 2022