Negocios

Ministerio Público no podrá investigar penalmente la colusión de los pañales

Ministerio Público no podrá investigar penalmente la colusión de los pañales
T13
Compartir
Luego de la reformulación de la normativa, la facultad exclusiva quedó en manos de la Fiscalía Nacional Económica. Además, los hechos ocurrieron fuera del plazo de prescripción.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott explicó este martes que la institución que dirige no puede indagar los presuntos delitos de colusión relacionados con la autodenuncia que hizo CMPC respecto a sus acuerdos con Kimberly Clark.

Dicha facultad, recae de acuerdo a esta normativa en la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Este tema fue instalado por el fiscal Carlos Gajardo, quien esta mañana recordó que para que la el Ministerio Público investigue se requiere una denuncia de la FNE.

De acuerdo a Abbott, "los hechos (entre 2002 y 2009) ocurrieron bajo la vigencia del antiguo artículo 285 del Código Penal donde nosotros en alguna oportunidad hemos intentado llevar adelante investigaciones sin mayor éxito".

"Hoy día esa normativa ha sido modificada y se encuentra vigente el delito de colusión, que no sería aplicable por la temporalidad de la aplicación de la ley", que impone la prescripción luego de cinco años, añadió.

En consecuencia, manifestó Abbott, "el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación ni recibir ninguna denuncia sobre el particular".

Durante la tramitación de la reforma Abbott fue un férreo opositor a la nueva regulación. En junio de este año, planteó que si la persecución quedaba como "resorte exclusivo de la voluntad unilateral del fiscal nacional económico, pensamos que esta va a ser una legislación absolutamente incompleta y en definitiva no va a haber una real persecución del delito de colusión”.

 

Señal T13 En Vivo