Negocios

Gerente general de SQM: "Nos sentimos tranquilos en que hemos respetado los contratos con Corfo"

Gerente general de SQM: "Nos sentimos tranquilos en que hemos respetado los contratos con Corfo"
Cristián Rivas
Compartir
El ejecutivo expuso esta mañana ante la comisión de la Cámara Baja que investiga la explotación de litio en el país.

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, expuso esta mañana ante la comisión especial investigadora sobre participación de organismos públicos en explotación de litio y contrato entre Corfo y SQM. Ante el grupo de diputados, el ejecutivo delineó uno a uno los pasos de la compañía desde que se adentró en la producción de litio en el país y los acuerdos que selló como arrendador de los predios de Corfo en el Salar de Atacama.

“Hemos desarrollado este proyecto a partir de 1993, cuando había otras empresas que no pudieron o no lo quisieron hacer (...) Tomamos riesgos, realizamos inversiones, hicimos desarrollos tecnológicos importantes y logramos posicionar a chile como líder en la industria mundial del litio”, recalcó De Solminihac, y puntualizó que desde el inicio del contrato con la Corfo “hemos mantenido una comunicación directa con ellos”.

Por eso, recalcó que “nos sentimos tranquilos en que hemos respetado los contratos”.

SQM y Corfo, se encuentran en medio de una disputa legal con tres arbitrajes. La Corfo demanda incumplimiento en el contrato de arriendo y proyecto, incluyendo por ejemplo el cálculo de que la empresa no le pagó alrededor de US$ 14,9 millones en regalías entre los años 2009 y 2014, por lo que exige se le devuelvan las concesiones; mientras que la minera contrademandó, indicando que el cálculo debe hacerse sobre la totalidad de años que dura el contrato, y con parámetros de valorización de las ventas distintos a los que plantea la Corfo.

Entre distintas otras consultas planteadas por los parlamentarios surgió la inquietud de un contrato con una empresa rusa. De Solminihac explicó que se trata de un contrato de maquila y le entrega carbonato de litio, que la firma transforma en hidróxido de litio. Esto, mientras SQM desarrolla una ampliación de su planta en Antofagasta, la que ya está aprobada por el directorio, y con unos US$ 30 millones de inversión, les permitirá ampliar su capacidad productiva directa y responder a las demandas internacionales.

Causas penales y caso Cascadas

Respecto a los litigios por el financiamiento de campañas, el ejecutivo recalcó que “no voy a justificar cosas que se hicieron” y agregó que la compañía ha colaborado activamente con las autoridades en estos casos.

“Hemos tenido total apoyo al SII entregando toda la información. Hemos entregado camiones de papeles y no me quejo. Lo mismo con el ministerio público y lo vamos a seguir haciendo. También con la SVS y las instituciones que nos vigilan en Estados Unidos, como la SEC”, describió.

Puntualmente sobre el caso Cascadas, dijo que no comentaría el asunto, porque es un tema “que no me interesa”. Sólo precisó que detrás de las Cascadas hay un accionista más de SQM, y que el 70% de la firma está en manos de otros dueños. “Lo que no me gusta es que se mezcle el caso Cascadas con SQM”, sostuvo.

Acción de SQM se dispara

Sin duda, la semana partió movida para SQM. Las acciones de la serie A de la compañía experimentaron hoy un alza de 15,72% que motivó la consulta por parte de la Bolsa de Comercio.

El gerente general de la compañía, Patricio De Solminihac, indicó que desconoce cualquier hecho o circunstancias que haya motivado dicha alza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota