Negocios

Gobierno acusa campaña de tergiversación por el TPP11: "Votar en contra, es votar contra Bachelet"

Gobierno acusa campaña de tergiversación por el TPP11: "Votar en contra, es votar contra Bachelet"
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destacó que “el TPP11 corresponde a una política de Estado y constituye uno de los legados más importantes del segundo gobierno de la presidenta Bachelet”.

La tarde de este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand defendió el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) y aseguró que  “votar en contra (de su aprobación), es votar en contra del legado de Bachelet”.

Sobre los retrasos en su votación, el ministro dijo que “está afectando a la recuperación económica, si el tratado estuviera aprobado, más de 3 mil productos estarían ingresando a los mercados del TPP11 con ventajas que hoy no tienen”.

Y agregó: “Esto ha significado una merma en las exportaciones del orden de los 2 mil millones de dólares”.

Asimismo, precisó que sin el TPP11 “estamos dando una ventaja a naciones que son competidoras nuestras. Cuando los chilenos no podemos llegar a esos mercados y sí lo hacen esos competidores, entonces se produce un desplazamiento de nuestros productos que es difícil de recuperar”.

Por otro lado, Andrés Allamand destacó que “el TPP11 corresponde a una política de Estado y constituye uno de los legados más importantes del segundo gobierno de la presidenta Bachelet”.

Frente a las críticas que se han señalado sobre este acuerdo, la autoridad indicó que “la campaña que se ha iniciado contra este tratado mezcla elementos de tergiversación y de equivocación. Se dice que el tratado impide que un futuro gobierno quisiera expropiar una empresa extranjera, eso es totalmente falso, las facultades para expropiar empresas se mantienen completamente inalterables”.

En este sentido, sostuvo que “el TPP 11 bajo ninguna circunstancia obliga a ninguna modificación legal en Chile. Lo que dice el artículo 135 actual de la Constitución no es sino la reafirmación de un principio de la política exterior chilena, que es el cumplimiento de los tratados suscritos”, y detalló que su ratificación “no incide en el proceso constitucional”.

Señal T13 En Vivo