Negocios

Gobierno se abre a modificar parámetros del Mepco para contener el alza de los combustibles

Gobierno se abre a modificar parámetros del Mepco para contener el alza de los combustibles
Diario Financiero
Compartir
Dicha herramienta ayuda hoy a contener las alzas a no más de $ 6,2 por litro, misma magnitud en el caso de las bajas. Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó la rebaja al impuesto específico.

Luego de más de 30 semanas consecutivas de alzas de los combustibles, el gobierno señaló hoy su disposición a tomar cartas en el asunto.

En el marco de la discusión de la rebaja transitoria al impuesto específico a los combustibles en la comisión de Hacienda de la Cámara, el ministro del ramo, Rodrigo Cerda, se mostró disponible a modificar los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para atenuar aún más el encarecimiento del valor de la energía.

Dicha herramienta ayuda hoy a contener las alzas a no más de $ 6,2 por litro, misma magnitud en el caso de las bajas, a través de modificaciones al gravamen específico a las gasolinas.

"Estamos mirando algunos mecanismos que nos permitan de alguna forma ir compensando a las personas, y parte de eso podría ser incluso tener algo que ver con los parámetros del Mepco. Estamos estudiando si esos parámetros se pueden eventualmente modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, que permita tener alguna reducción que no sea permanente, sino que sea una reducción más transitoria que permita tener un alivio en el corto plazo, pero que se vaya también extinguiendo", manifestó la autoridad.

[VIDEO] Bencina de 97 octanos llega a mil pesos a la región Metropolitana
Lee También

[VIDEO] Bencina de 97 octanos llega a mil pesos a la región Metropolitana

Cerda señaló que espera que en el corto plazo se produzca una reducción en el valor de las gasolinas, en línea con las tendencias internacionales, pero de todas maneras se mostró dispuesto a modificar los parámetros del mecanismo para acelerar dicho alivio.

"Es importante que esto se vaya extinguiendo, porque permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la recaudación fiscal. Además, estamos viendo que en los últimos días hemos visto una moderación en los precios de los combustibles internacionales, lo que tiende a decirnos que en el futuro seguramente deberíamos tener alguna moderación en los precios de los combustibles dentro de nuestro país. Entonces, si podemos hacer algún movimiento temporal a través del Mepco, es algo que estamos estudiando para ver si es posible hacerlo", señaló el ministro ante los parlamentarios.

Entre los parámetros del Mepco, se considera una banda de precios por la que se rige el sistema, la cual está calculada con un promedio histórico del petróleo y margen de refinación con un horizonte específico de semanas. En el pasado, el Ejecutivo ha modificado dicho componente para impulsar mayores rebajas.

Cerda planteó que para concretar las modificaciones -que podrían estar vigentes entre la próxima semana y la subsiguiente- era necesario que los parlamentarios rechazaran la moción que busca rebajar en un 50% el impuesto específico mientras dure la emergencia sanitaria.

Aquello finalmente ocurrió, ya que la propuesta obtuvo apenas dos votos a favor en la comisión, versus seis en contra y tres abstenciones. Así, el texto pasa a discusión en la Sala de la Cámara sin el articulado.

Señal T13 En Vivo