Negocios

Grupo de Política Monetario recomienda al Banco Central mantener la actual tasa en 1,75%

Grupo de Política Monetario recomienda al Banco Central mantener la actual tasa en 1,75%
T13
Compartir
Desde el organismo consideraron los factores internacionales como el riesgo de Coronavirus y las tensiones en el golfo pérsico, pero también la firma de la primera parte del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria en 1,75 por ciento, a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas para conocer el comportamiento y la evolución de las tasas macroeconómicas y financieras que tendrá la primera parte del año.

La decisión del Banco Central que se conocerá este martes a las 18 horas, estará influida por factores positivos y negativos según el análisis del grupo económico de la Universidad de Chile.

La firma de la primera parte del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrían atenuar los riesgos de baja del crecimiento mundial, según los datos recibido por el Fondo Monetario Internacional dijeron desde el GPM.

Sin embargo, la inestabilidad política y social actual en Chile también podrían influir en contra del crecimiento, además de los factores externos del Coronavirus, los constantes incendios en Australia, y la tensión en Irak entre Estados Unidos e Irán.

“Con todo, no se han observado grandes cambios en el panorama para la economía global para el presente año. En el plano interno, a partir de diciembre las tensiones sociales y políticas no han continuado intensificándose, sin embargo, la incertidumbre de cómo se resolverán estas tensiones dificulta visualizar un escenario macroeconómico y financiero central”, dijeron desde el Grupo de Política Monetaria.

“Así, el clima de negocios, las decisiones de inversión y los precios de los activos se mantendrán sensibles a noticias en los frentes político, social y de seguridad pública. Los riesgos de nuevos episodios de estrés financiero y de una aceleración de la inflación condicionada por un tipo de cambio más depreciado plantean un dilema para la política monetaria”, agregaron.

Señal T13 En Vivo