Negocios

Habitat y Provida se lanzan contra el tercer retiro: "Seguiría debilitando el sistema de pensiones"

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
Los presidentes de ambas AFP, Cristián Rodríguez y Víctor Hassi, respectivamente, criticaron la iniciativa que ayer fue despachada por la Cámara de Diputados.

Ayer, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. En medio del debate, y durante estos últimos días, las AFP han ido publicando sus respectivas memorias anuales, documentos que incluyen mensajes de los presidentes de las gestoras, espacio que algunos ocuparon para referirse a las consecuencias de un nuevo rescate de los ahorros previsionales. 

Las que destacaron en ese sentido fueron los presidentes de las dos AFP más grandes del sistema, ProVida, con la mayor en cantidad de afiliados, y Habitat, que tiene más saldo administrado. 

El presidente de esta última, Cristián Rodríguez, señaló que según informes del Banco Central, cerca del 60% del total de los fondos retirados se encontraban en cuentas bancarias o instrumentos de ahorro. 

"La mayoría de nuestros cotizantes, que son quienes tienen mayores ahorros en los fondos de pensiones, las cifras muestran que han logrado mantener sus ingresos del trabajo. Todo esto indicaría que los retiros de fondos, en su mayoría, llegan no a quienes más lo necesitan, pero sí impactarán negativamente en las pensiones futuras de todos los chilenos", apuntó Rodríguez.

Tercer retiro del 10%: Cuánto dinero podría sacar de mi AFP si el proyecto se aprueba tal como está Agencia Uno
Lee También >

Tercer retiro del 10%: Cuánto dinero podría sacar de mi AFP si el proyecto se aprueba tal como está

"Pese a lo anterior, al momento de escribir esta carta, se debate en el Parlamento un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales, el que, de aprobarse, claramente seguiría debilitando en forma importante nuestro sistema de pensiones. Nuestra visión respecto de los retiros anticipados de fondos de pensión la hemos expresado claramente y no tiene diferencias relevantes con la postura de la autoridad ni las opiniones de los técnicos, los que, desde todos los sectores, han calificado esta medida como una mala política pública", acotó.

Por su parte, el presidente de AFP ProVida, Víctor Hassi, explicó que un tercer retiro del 10% perjudicaría los ahorros previsionales de los afiliados. 

"Si bien entendemos que estas acciones fueron una respuesta para ir en ayuda de aquellos que se han visto más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, es un hecho que tendrán consecuencias negativas al momento de la jubilación", indicó. 

"Y ante iniciativas parlamentarias que proponen repetir nuevamente la operación, es mi responsabilidad como presidente de la administradora con la mayor cantidad de afiliados de Chile advertir que un tercer retiro implicaría un golpe muy fuerte para los ahorros de toda una vida laboral y, en consecuencia, para la capacidad de los chilenos de ahorrar para financiar pensiones para la vejez", agregó Hassi.