Negocios

Hacienda ante nueva alza de bencinas: "Si el Mepco no existiera, la gasolina estaría en los $1.630"

Hacienda ante nueva alza de bencinas: "Si el Mepco no existiera, la gasolina estaría en los $1.630"
T13
Compartir
Desde la cartera afirmaron estar preocupados por apoyar a las familias ante las mayores alzas, pero "en concordancia con el correcto uso de los recursos públicos".

El Ministerio de Hacienda sostuvo que si el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco) no existiera, la bencina se comercializaría en torno a los $1.630.

Fue durante este miércoles que la Empresa Nacional del Petróleo confirmó una nueva alza en el precio de las bencinas, con un aumento en la de 93 octanos de $20,5 por litro; las de 97 octanos anotarán un alza de $16,8; también habrá un incremento en el valor del diésel, de $12,7 por litro; y el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular tendrá un aumento de $10,7.

En ese sentido, desde la cartera reaccionaron al alza, apuntando que el incremento considera "el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite".

Inédita alza: ENAP anuncia incremento de hasta 20 pesos en precio de bencinas
Lee También

Inédita alza: ENAP anuncia incremento de hasta 20 pesos en precio de bencinas

Lo anterior funcionando en base a parámetros como el precio baseprecios históricoscostos y fletes, impuestos y bandas de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía; además del inédito aumento del valor del dólar, lo que, según afirman desde la cartera, "ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda".

Sin embargo, afirmaron que "si el Mepco no existieraactualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro".

"El Ministerio de Hacienda manifiesta su permanente preocupación por apoyar a las familias chilenas de modo que el traspaso de las mayores alzas de precios sea en forma gradual en concordancia con el correcto uso de los recursos públicos", cerraron.

[VIDEO] Gobierno se abre a propuesta para devolver impuesto específico a las bencinas