EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Hacienda avisa de nuevo aumento en precio de la bencina: "Empezamos a ver los efectos de la guerra"

Hacienda avisa de nuevo aumento en precio de la bencina: "Empezamos a ver los efectos de la guerra"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en Tele13 Radio, defendió la implementación del Mepco, resaltando que el precio de la gasolina podría estar más caro de lo que uno cree y dijo que esta semana el incremento podría ser de más de 10 pesos el litro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó los efectos en Chile del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, reconociendo ciertas volatilidades importantes. Sin embargo, precisó que espera que afecten lo menos posible al país.

En este sentido, y en conversación con Tele13 Radio, se refirió específicamente al precio de la bencina, el cual podría aumentar esta semana; y defendió la implementación del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), resaltando que el precio de la gasolina podría estar más cara de lo que uno cree.

"Nosotros tenemos los mecanismos, hoy día existe un mecanismo que está operando, por ejemplo el Mepco, que está entregando un subsidio semanal que ronda los 150 pesos por litro de gasolina. Cuando uno va a poner gasolina y está a más de mil pesos uno lo encuentra bien caro, el punto es que podría estar 150 pesos más caro", comenzó diciendo la autoridad.

Revisa este video también:

Y agregó: "La verdad es que las volatilidades que estamos viendo hoy en el mercado sí ya nos van a empezar a afectar. Para esta semana estamos viendo aumento de precios que van mucho más allá de lo que vemos todas las semanas, que son como 6 pesos".

En este contexto detalló que en el caso de que nada ocurriera, esta semana podría haber un aumento "de casi 20 o 30 pesos en el litro de gasolina en Chile". "Eso significa que seguramente vamos a tener que monitorear la situación, y que empezamos a ver parte de los efectos de la guerra", sostuvo.

Por otra parte y en relación a qué hará el gobierno entrante en temas económicos, Cerda señaló que "hay que darles la capacidad de que se desplieguen".

Sin embargo, se refirió a varias iniciativas del futuro gobierno como la combinación de las 40 horas de jornada laboral en la semana con el aumento de sueldo mínimo y de cotizaciones por la reforma previsional

¿Comienza a ceder la inflación? El IPC de febrero se ubicó por debajo de las expectativas
Lee También

¿Comienza a ceder la inflación? El IPC de febrero se ubicó por debajo de las expectativas

"Para poder avanzar en este tipo de cosas debemos mejorar la productividad. Me parece que está bien que hablemos de esas medidas, pero además deberíamos estar hablando de cómo mejorar la productividad sobre todo de los trabajadores chilenos", declaró.

"Estas cosas se pueden hacer pero tenemos que ver cómo hacernos más productivos, entonces la pregunta es, cuáles van a hacer las medidas para mejorar la productividad. Entonces lo que necesitamos es ver qué medidas nos permiten aumentar la productividad, por lo tanto creo que en la práctica podemos tener esas discusiones pero deberían ir de la mano", cerró.