Negocios

Horst Paulmann: "Nadie invertiría si no tiene confianza, así que fue una operación muy buena"

Horst Paulmann: "Nadie invertiría si no tiene confianza, así que fue una operación muy buena"
T13
Compartir
El empresario tiene razones para celebrar y estar con optimismo. Las acciones de Cencosud tuvieron una demanda de cuatro veces la ofrecida por el empresario. Dice que fue un espaldarazo para la compañía, la familia y el país.
Por Cristián Rivas

Horst Paulmann responde su celular y, pese a que ya es bien avanzada la tarde, todavía se siente en el tono de su voz  la euforia que vivió Cencosud en la bolsa a primera hora de la mañana.

A eso de las 9:15 horas se adjudicaron las acciones que puso a la venta el lunes y que implicaron la venta del 5,9% de su participación en la cadena, recaudando un monto aproximado de US$ 458 millones. Claro que lo mejor —según sus propias palabras— fue la alta demanda que tuvo la operación, pues prácticamente la oferta se cuadruplicó, al rozar los US$ 1.500 millones.

“Fue increíblemente bueno para la compañía y la familia. Estamos todos contentos”, relata tras consultarle cuál es la evaluación que hizo de la transacción.

¿Cree que es una señal de que el mercado lo está apoyando? —le preguntamos— y responde con otra pregunta “¿Usted no cree que sea un apoyo el que haya estado casi cuatro veces sobrevendido?” y luego agrega que “nadie invertiría si no tiene confianza. Así que fue una operación muy buena, pero lo principal es que esto también fue positivo para el país, no sólo para Cencosud y quienes trabajamos en ella”.

El empresario y su brazo derecho en el retailer, el gerente general Jaime Soler, participaron activamente de los distintos road show que se desarrollaron desde el lunes en adelante. Paulmann incluso viajó esa noche a Nueva York para exponer ante inversionistas de Wall Street.

¿Qué le ofreció a los inversionistas en Nueva York?, le preguntamos. “No les ofrecí nada. Les dije sólo la verdad, que en Chile hay que invertir”. ¿Sintió respaldo? “Claro que sí. Un tremendo respaldo”.

Paulmann enfatiza en que la operación “fue excepcional” y que “se cuadró Chile”. “Increíble como este país es de extraordinario. El mejor de América Latina, con una economía increíblemente fuerte”, resalta.

Eso sí, reiteró varias veces que los distintos actores del país deben recuperar el camino de trabajo conjunto. “Aquí hay que ver que nos volvamos a hacer amigos los empresarios, con los políticos y la prensa. Hay que mejorar el ambiente y muchísimo que hacer entre todos”, describió.

“Chile es un país tremendo, que se merece gente que trabaje en equipo y vayamos para adelante. ¡Viva Chile!”, remató el empresario de origen alemán que hoy mismo inició un período de vacaciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota