EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Negocios

Imacec: actividad económica de diciembre 2016 se expandió 1,2%

Imacec: actividad económica de diciembre 2016 se expandió 1,2%
T13
Compartir
Con la cifra y de forma preliminar, se puede estimar que la economía chilena finalizó el año con un aumento del PIB de 1,5%, su peor desempeño desde el año 2009.

De acuerdo a lo señalado este lunes por el Banco Central, la actividad económica durante el mes de diciembre de 2016 aumentó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

De este modo y con respecto a noviembre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó una expansión de 0,9%, y creció 1,0% en doce meses. 

Aunque los datos oficiales serán entregados por el Banco Central el próximo 20 de marzo, con estas cifras y de forma preliminar, se puede estimar que la economía chilena finalizó el año con un aumento del PIB de 1,5%, su peor desempeño desde el año 2009. 

El desglose de los datos

Según detalló el ente emisor, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2015.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) minero cayó 3,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 1,6%.

Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% mientras que el Imacec no minero aumentó 1,2%.

Claves para entender las cifras 

  • El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes a precios del año anterior encadenados.
  • Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).
  • Incluye el 90% de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB).
  • El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.
  • El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986.
  • En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.
  • La metodología de cálculo del Imacec, se presenta en el documento “Nuevas series de Cuentas Nacionales encadenadas: Métodos y fuentes de estimación”, Serie de Estudios Económicos Estadísticos N°90. 
Señal T13 En Vivo