Negocios

Economía chilena se desploma en abril: Imacec cayó 14,1% en medio de la pandemia

Economía chilena se desploma en abril: Imacec cayó 14,1% en medio de la pandemia
T13
Compartir
De acuerdo al Banco Central, la actividad económica no minera cayó 15,5% en el cuarto mes del año.

El Banco Central dio a conocer este lunes las esperadas malas noticias sobre la economía nacional en abril. Según el cálculo preliminar de la entidad, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el cuarto mes del año cayó 14,1% respecto a la misma medición en el año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019. 

Se informó también que el Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 15,5%. En ese sentido, el Banco Central vincula la brusca caída con los efectos de la emergencia sanitaria por coronavirus en todo el país. 

[LEE TAMBÉN] BRIONES POR ABRUPTA CAÍDA DEL IMACEC: "LA CIFRA ESTÁ POR ENCIMA DE LAS ESTIMACIONES"

Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%. 

Desde la entidad plantean que en el contexto de la pandemia, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, "es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".

Revisa este video también: