Negocios

Industria siderúrgica latinoamericana pide a gobiernos no reconocer al mercado chino

Industria siderúrgica latinoamericana pide a gobiernos no reconocer al mercado chino
T13
Compartir
La semana pasada la industria europea solicitó a la UE adoptar medidas para la supervivencia del sector ante la amenaza del gigante asiático. “China exporta desempleo”, afirman.

China representa el 50% de la producción siderúrgica mundial y en los últimos días ha sido blanco de críticas por parte de la misma industria.

A través de una carta, las principales asociaciones siderúrgicas de América Latina solicitaron a los gobiernos y jefes de Estado de la región que no otorguen a China el reconocimiento de economía de mercado. Según argumentan, aquello pondría en riesgo cerca de 4 millones de puestos de trabajo.

En el texto, criticaron a "sus empresas, propiedad del Estado chino, su estructura de subsidios, su capacidad productiva que supera por mucho su demanda interna, sus pérdidas financieras crecientes y su conducta comercial desleal que no se ajusta a las reglas internacionales de comercio (...) En síntesis, China exporta desempleo".

El escrito busca ser transmitido a los líderes de Estado que participarán desde el próximo 28 de octubre en la Cumbre Iberoamericana de Colombia y se suma a los reparos de la industria europea que pidió a la UE adoptar medidas para la supervivencia del sector contra el "dumping" de China, en medio de la última cumbre del Consejo Europeo.

"Nos une una preocupación central que es la pérdida de empleos, afectación en nuestras comunidades, clausura de empresas, desestímulo a la inversión, pérdidas financieras y destrucción de nuestra cadena de valor metalmecánica", señaló la carta latinoamericana.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota