Negocios

INE encuestará más de 13 mil hogares para actualizar canasta del IPC

INE encuestará más de 13 mil hogares para actualizar canasta del IPC
T13
Compartir
La VIII Encuesta de Presupuestos Familiares se efectuará durante un año en todas las capitales regionales del país.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar en todo el país la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), medición que tiene como objetivo calcular el gasto en consumo final que efectúan los hogares urbanos en un período de un año, así como el ingreso total disponible de ellos. 

La encuesta buscará, de esta forma, determinar qué productos compran los hogares y cómo distribuyen su gasto, para así tener una panorámica sobre el consumo en diversos ámbitos, como alimentación, vestuario, salud, educación y transporte, entre otros.

La aplicación de la encuesta se extenderá hasta el 30 de junio de 2017 y contempla una serie de entrevistas a más de 13.000 hogares pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las capitales regionales y zonas conurbadas de Chile, además de Chillán y Chillán Viejo. Cada uno de ellos representa a cerca de 260 hogares con características similares y fue seleccionado previamente en forma aleatoria.

¿Cómo se aplica la encuesta?

Dado que la EPF implica un estudio detallado sobre los gastos e ingresos que un hogar ha tenido en el transcurso de un año, su aplicación en cada hogar se efectuará durante 15 días seguidos, período que contempla al menos cuatro visitas de funcionarios del INE, así como el llenado de seis libretas con información de los integrantes del hogar. 

Estas libretas abarcan el registro de personas que componen el hogar, los gastos individuales diarios que realiza cada integrante del hogar mayor de 15 años durante los 15 días que dura la encuesta, los gastos en servicios mensuales del hogar (como agua, luz, arriendo), los gastos denominados del recuerdo (realizados 3, 6 y 12 meses antes a la aplicación de la encuesta y que hacen mención a bienes y servicios de baja frecuencia de compra y de alta importancia dentro del presupuesto del hogar, como muebles, artefactos de línea blanca o viajes), los ingresos con los que cuenta el hogar y, por último, los gastos financieros en los que incurre.

“Esta encuesta es bien minuciosa y requiere de una buena predisposición a colaborar de todos los integrantes del hogar, ya que son varios días en los que las personas deben registrar en una libreta cada gasto realizado, guardar las boletas de esos gastos, deben recordar qué fue lo que compraron un año atrás. Entendemos lo que eso implica y, por lo mismo, hacemos un llamado a los hogares seleccionados a que colaboren con esta tarea, pensando en los millones de personas que finalmente se podrán ver beneficiadas con los resultados de la medición”, dijo la directora del INE, Ximena Clark. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota