Negocios

INE rectifica IPC de enero por error en cálculo de electricidad

INE rectifica IPC de enero por error en cálculo de electricidad
T13
Compartir
La entidad señaló que el cálculo de IPC de electricidad en lugar de ser 3% fue de 0%.

Un nuevo error cometió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con su principal indicador: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El ente estadístico publicó en su página web una aclaración de lo sucedido con la medición del mes de enero.

En un escueto comunicado, que solo fue subido a su página, el INE señaló que "en el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando, y por ello, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes".

[LEE TAMBIÉN]: DIRECTOR DEL INE: "DETECTAMOS INDICIOS DE MANIPULACIÓN EN CIFRAS DEL IPC"

Cuando el INE entregó los datos de IPC, el pasado 7 de febrero, indicó que el ítem electricidad había tenido una variación mensual de 3%, generando una incidencia de 0,074 en el indicador total. Sin embargo, ahora indica que la variación fue de 0%.

Así, ahora el INE indicó que "el aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero".

A diferencia de lo que ocurre con la difusión mensual del IPC y de los demás indicadores del organismo, en esta ocasión el INE no envió el comunicado con la corrección vía mail ni al mercado ni a los medios de comunicación. Esto mientras aún no se resuelve la denuncia por manipulación del IPC presentada por el director del INE, Guillermo Pattillo, en mayo de 2019.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */