Negocios

Inflación sigue pasando la cuenta: remuneraciones de los chilenos cayeron por quinto mes consecutivo

Agencia Uno
Por Diario Financiero
Durante el segundo mes del año, el índice real de remuneraciones tuvo una caída de 0,1% en doce meses. Mientras que el índice nominal de remuneraciones aumentó en 7,7%.

El alza de la inflación se sigue sintiendo en los bolsillos de los chilenos. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice real de remuneraciones -o sea, descontando el aumento del costo de la vida- disminuyó un 0,1% en febrero, en comparación con el mismo mes de 2021. 

Esto supone un acumulado de variación de 0,2% en lo que va del año, siguiendo la tendencia que se dio en enero. A su vez, es el quinto mes en hilera con caída real de los ingresos de los chilenos.

En tanto, el índice nominal de remuneraciones (IR, que no descuenta el alza de la inflación) aumentó en doce meses 7,7%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo a un mayor ritmo, alcanzando una variación de 7,8% durante el mismo febrero.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $ 5.646, con un alza interanual del 7%. Mientras que para las mujeres fue de un valor de $ 5.349 -con variación anual de 7,2%-, para los hombres se situó en $ 5.903, con aumento de 6,8%, ambos bajo el IPC.

El Costo de la Mano de Obra (ICMO) de febrero mostró un incremento interanual de 7,3%, siendo el costo medio de la mano de obra por hora total de $ 6.449, que índica un crecimiento de 6,7% en doce meses. Por género este valor se ubicó en $ 6.096 para las mujeres y de $ 6.757 para los hombres, con variaciones interanuales de 7,% y 6,4%, respectivamente. 

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -9,4% en desmedro de las mujeres y la del costo de la mano de obra por hora total fue de -9,8%.

Ministro de Educación ratifica que impulsarán fin del CAE y buscan fórmulas para Agencia Uno
Lee También >

¿Se condonará el CAE? Mineduc ratifica postura y dice que buscan fórmulas para "la mejor solución"

Por sector productivo

Quien tuvo la mayor incidencia en la variación positiva del IR e ICMO fue el sector de comercio, destacando a las empresas grandes, seguidas por las medianas y pequeñas. Mientras que de los grupos ocupacionales que se favorecieron fueron los técnicos, vendedores y profesionales.

Le sigue la industria manufacturera, con la segunda mayor influencia positiva en la variación gracias a el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y luego las medianas. En tanto los grupos ocupacionales que destacaron fueron los operarios manuales, operadores de máquinas y técnicos. 

El tercer sector que más aportó en la variación interanual fue construcción, con impulso de las empresas grandes, medianas y las pequeñas. En conjunto a relevancia de los grupos de operarios manuales, trabajadores no especializados y profesionales.