Negocios

Informe refleja que Chile posee la mayor competitividad económica de América Latina

Informe refleja que Chile posee la mayor competitividad económica de América Latina
T13
Compartir
"Estamos trabajando en importantes iniciativas que buscan mejorar la competitividad del país en los años que vienen", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,

En la jornada de este martes 16 de octubre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó los resultados del Informe de Competitividad Global 2018 realizado por el World Economic Forum (WEF) en cooperación con la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según el estudio, Chile se ubica en el puesto 33 entre 140 países considerados en el ranking, un puesto mejor respecto al año pasado. Además, posee la economía más competitiva de América Latina y El Caribe.

Felipe Larraín
Felipe Larraín

Tras constatado el informe, el titular de la cartera destacó los resultados arrojados. Larraín, eso sí, no se conformó del todo:

"Chile es la economía más competitiva de América Latina, pero eso no debe dejarnos completamente satisfechos, porque aún hay 32 países en el mundo que superan a Chile. Estamos trabajando en importantes iniciativas que buscan mejorar la competitividad del país en los años que vienen", dijo Larraín.

Por contrapartida, nuestro país está bajo en su capacidad de innovación debido al resultado del índice de Investigación y Desarrollo (I+D) que, entre otros aspectos, busca un incremento en las ventas de empresas. 

Ante esta situación, el ministro aseguró que “se requiere mayor inversión en I+D, fomentar alianzas público-privado y promover la diversidad en el trabajo”. Además, explicó que en Chile el gasto empresarial en I+D está por debajo de los niveles OCDE, por lo que es necesario dar mejores atribuciones a la ley 20.570, que aborda este aspecto.

Finalmente, se hizo hincapié en el avance de dos materias en particular: la exportación de servicios y el ámbito laboral.

En cuanto al primer aspecto, asegura, se está avanzando en cuatro frentes principalmente: el programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, la modernización de la política de acuerdos comerciales y la tramitación de convenios de doble tributación internacional.

En materia laboral, en tanto, se busca modernizar el mercado laboral y fomentar la inclusión de grupos excluidos. Esto, mediante proyectos de sala cuna universal para madres trabajadoras, contrato especial para jóvenes estudiantes, cotización de trabajadores independientes y una reforma al sistema de pensiones, que está, por lo demás, en sus últimas etapas de diseño.

Señal T13 En Vivo