Negocios

IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda y sube más de 2% en apertura

Agencia Uno
Por Diario Financiero
Esta mañana el Presidente electo, Gabriel Boric, confirmó al expresidente del Banco Central como el nuevo jefe de las finanzas públicas a partir del 11 de marzo.

Al igual que el peso chileno, la Bolsa de Comercio de Santiago también reacciona de forma positiva a la designación de Mario Marcel como el próximo ministro de Hacienda del Presidente electo, Gabriel Boric, lo que fue oficializado esta mañana. 

En concreto, el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, escala 2,15%, hasta los 4.579,87 puntos. 

"El presidente electo Gabriel Boric designa a Mario Marcel a la cabeza del Ministerio de Hacienda, despejando una cuota importante de incertidumbre relativa a la conducción económica del próximo gobierno. Impulsaría las reformas con énfasis en la gradualidad, resguardando los equilibrios económicos, con especial cuidado en la consolidación fiscal, y sin descuidar el crecimiento", comentan desde Bci Estudios. 

Entre las acciones que se han visto más favorecidas en la jornada se encuentran las de Inversiones la Construcción, con un alza de 5,91%, las de Inmobiliaria Manquehue, con una subida de 4,55% y las de Sonda, con una expansión de 4,55%. 

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete Agencia Uno
Lee También >

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete

Bolsas mundiales retroceden

Con bajas operan las principales bolsas mundiales el viernes, en medio de una corrección que sufren las acciones de empresas tecnológicas ante el alza de las tasas de interés, lo que significa que las ganancias futuras de este tipo de empresas sean menos atractivas para los inversionistas. 

En concreto, en Wall Street, las operaciones fuera de rueda del Dow Jones suben 0,12%, pero las del S&P 500 y las del Nasdaq pierden 0,04% y 0,32%, respectivamente. 

En Europa, las caídas están encabezadas por el DAX alemán, con un retroceso de 1,33%, seguido por el CAC 40 francés, con una baja de 1,10%, y por el Euro Stoxx 50, con una variación negativa de 1,01%. Del mismo modo, el FTSE 100 del Reino Unido se contrae en 0,74%, mientras que el IBEX 35 español pierde 0,65%. 

El Nasdaq es uno de los principales índices golpeados por la corrección de tecnológicas, situación que se vio impulsada ayer por el negativo resultado de Netflix en 2021, ya que reportó 18,2 millones de nuevos usuarios en 2021, lo que significa un 50% menos que lo alcanzado en 2020. 

Por su lado, en los ya cerrados mercados asiáticos, el panorama no fue mejor. El CSI 300 chino cayó 0,92%, el Shangai Comp retrocedió 0,91% y el Nikkei 225 japonés sufrió una baja de 0,90%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong apenas subió 0,05%.