Política

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete
T13
Compartir
El presidente electo realizó su anuncio al aire libre a fin de evitar contagios de COVID-19.

El Presidente electo Gabriel Boric cumplió su promesa y presentó a su gabinete antes del 22 de enero. El anuncio lo realizó en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, ceremonia a la que todos los partidos políticos fueron invitados.

Durante la ceremonia de presentación de sus ministros, Boric les solicitó que "asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad".

Ministerio de Hacienda

La cartera a cargo de la billetera fiscal quedó bajo el liderazgo del economista Mario Marcel, quien hasta hoy se desempeñaba como presidente del Banco Central

Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al consejo del Banco Central era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Ministerio del Interior

Izkia Siches renunció a la presidencia nacional del Colegio Médico (Colmed) para asumir como jefa de campaña de Gabriel Boric durante la segunda vuelta. Se trata de la primera mujer que asume la cartera de Interior, uno de los cargos más relevantes del gabinete. 

Siches estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en medicina interna. Desde el 2014 comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Antonia Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, con un postítulo en "Derechos Humanos y Procesos de Democratización" de esa misma casa de estudios. Se desempeñó como consultora de organismos internacionales como PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y BID. Además fue docente en diversas instituciones y es autora de numerosas publicaciones en temáticas vinculadas con los Derechos Humanos.

Entre 2006 y 2011 trabajó como consejera del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en 2014 fue designada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ministerio de Defensa 

Maya Fernández estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y, posteriormente, Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios, titulandose de ambas carreras.

En las elecciones municipales de 2008 fue electa concejala independiente por la Municipalidad de Ñuñoa y en las votaciones parlamentarias de 2017 fue reelecta diputada por el 10° Distrito que comprende a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, Macul, San Joaquín.

Fernández fue presidenta de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo de 2018 y el 19 de marzo de 2019.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Kenneth Giorgio Jackson es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y militante de Revolución Democrática. Se desempeñó como diputado por el Distrito 10, que comprende las comunas de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago, Ñuñoa, obteniendo 103.523 votos, que corresponden la 23,72% del total de los sufragios emitidos válidamente. No se presentó a la reelección en la elección del 21 de noviembre de 2021.

En la primera y segunda vuelta presidencial, ejerció como jefe político del comando del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Jeannette Jara es Administradora Pública y Abogada, militante del Partido Comunista. Se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social y fue dirigenta sindical Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH).

Ministerio de Agricultura

Esteban Valenzuela es doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Se desempeñó como diputado por la región de O'Higgins y fue alcalde de la comuna de Rancagua entre los años 1992 y 1996.

Valenzuela estudió Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente, cursó un Magíster en Ciencia Política en la misma casa de estudios y obtuvo el grado de cientista político. También, cursó un Magíster en Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Vocería de Gobierno

Camila Vallejo estudió Geografía en la Universidad de Chile y se tituló en 2013 como geógrafa con distinción máxima. En 2017 fue nuevamente elegida diputada en representación del Partido Comunista por el Distrito 12 al obtener 47.807 votos, equivalentes al 13,71% del total de sufragios válidamente emitidos.

En agosto de 2021 dio a conocer su decisión de no repostular por un tercer periodo a la Cámara y se incorporó al comando de Gabriel Boric.

Ministerio de Economía

Nicolás Grau es Ingeniero Comercial, Magíster y Doctor en Economía. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Proveniente de la región del Biobío es militante de Convergencia Social.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Jeanette Vega es médica y doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois. Se desempeñó como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Carlos Montes estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y durante su exilió en México cursó estudios de Economía. Una vez en Chile, entre 1987 y 1990, se desempeñó como director del Centro de Estudios Municipales Cordillera.

Formó parte del grupo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria y del Partido por la Democracia. Desde 2014 se desempeña como senador del Partido Socialista por la Región Metropolitana. También fue diputado por seis periodos consecutivos.

Ministerio de Bienes Nacionales

Javiera Toro es abogada y militante del partido político Comunes, fue la primera presidenta de la colectividad y es investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministerio de Energía

Claudio Huepe es Ingeniero Comercial MSc Envirnomental and Natural
Resurce Economics, University College London. Desde 2013 a la fecha es Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible, Universidad Diego Portales.

Es militante de Convergencia Social.

Ministerio de Minería

Marcela Hernando estudió Medicina en la Universidad de Chile, egresando en 1985 con el título de Médico Cirujano. En las elecciones parlamentarias de 2017 resultó reelecta diputada por el Partido Radical por la Región de Antofagasta dentro del Pacto "La Fuerza de la Mayoría", por el período 2018-2022.  

Para las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021, decidió ir como candidata por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, pero no resultó electa.  

Ministerio de Educación

Marco Ávila, profesor de Castellano y magíster en Educación e innovación. También se desempeñó como director de establecimiento educacional y coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Ministerio de Justicia 

Marcela Ríos es socióloga de la Universidad de York en Canadá, PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Además posee un magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ríos se desempeñó como docente de la Universidad de Chile, Santiago y en la Diego Portales. Sus áreas de especialización son: política comparada de América Latina, instituciones políticas y sistemas electorales, género y política.

Ministerio de Obras Públicas

Juan Carlos García es Arquitecto y Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia. Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Ministerio de Salud

María Yarza es Médica Cirujana y Magister en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Se desempeñó como directora del Hospital Exequiel González Cortés durante los años 2009 y 2018.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Muñoz es ingeniero civil de industrias y profesor titular en la UC. Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental además de director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ministerio de Medio Ambiente 

María Heloisa Rojas es física y climatóloga. Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, Coordinadora Comité Científico Cambio Climático y Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Ministerio del Deporte

Alexandra Benado es profesora de Educación Física e integró la selección chilena de fútbol. Fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC entre 2015 y 2019.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Antonia Orellana es periodista de la Universidad de Chile. Integró la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres entre 2015 a 2020 y fue una de las fundadoras del partido Convergencia Social. 

Ministerio de las Culturas

Julieta Brodsky es antropóloga social y cultural. Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana y directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio Salazar es biólogo y doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia). Vicerrector de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */