Negocios

Isapres y posibilidad de volver a poder subir planes: “No resuelve la crítica situación del sector"

Isapres y posibilidad de volver a poder subir planes: “No resuelve la crítica situación del sector"
T13
Compartir
La Superintendencia de Salud emitió una circular para instruir a las Isapres sobre la nueva modalidad con la que deberán justificar los alzas de los planes de salud.

Las Isapres de Chile acusaron recibo de la circular de la Superintendencia de Salud que las instruyó a presentar en una nueva modalidad en sus propuestas de alza en los planes de salud, pero advirtieron que con esto no se solucionaría “la crítica situación del sector”.

“Es importante destacar que este ajuste, cuya vigencia es determinante en la certidumbre jurídica y viabilidad operacional de las Isapres, no resuelve la crítica situación del sector, cuyos alcances están siendo abordados en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, para garantizar la continuidad de los beneficios y evitar un quiebre que impacte a todo el sistema”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

Superintendencia detalla cómo se implementará fallo que dejó sin efecto alza de planes de isapres
Lee También

Superintendencia detalla cómo se implementará fallo que dejó sin efecto alza de planes de isapres

La Superintendencia de Salud emitió una circular que instruye una nueva modalidad de información del proceso de adecuación de los planes de Isapres, para el período 2022 y 2023, luego que la Corte Suprema revocara al alza de planes del último año por no estar justificado plenamente por las instituciones. 

De acuerdo a la instrucción de la superintendencia, cada Isapre deberá entregar su fundamentación hasta el jueves de esta semana, para que luego el propio ente controlador vise las propuestas.

"Las isapres van a tener que informar a la Superintendencia de Salud la decisión de aumentar o no el precio base de sus planes dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la notificación de la presente circular. Por lo tanto, tienen plazo entre el 6 de septiembre al 8 de septiembre", precisó el superintendente de Salud, Víctor Torres.

"En caso de que se adecúen los precios bases de todos sus planes de salud, deberán informar el porcentaje de alza, el cual en ningún caso podrá ser superior al indicador calculado por la Superintendencia y publicado en el mes de marzo de 2022, o sea, nunca superior al 7,6%", complementó.

Revisa este video también: