Negocios

Juncker: el "brexit" no se renegociará, la UE no dejará sola a Irlanda

Juncker: el "brexit" no se renegociará, la UE no dejará sola a Irlanda
T13
Compartir
"El acuerdo que cerramos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible", insistió presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El presidente de la CE, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, aseguró este martes que el acuerdo del "brexit" entre Bruselas y Londres "no se renegociará" y dejó claro que los Veintisiete no dejarán "sola" a Irlanda.

"Estoy sorprendido porque habíamos llegado a un acuerdo el 25 de noviembre", dijo Juncker, calificando al "brexit” de "invitado sorpresa" en la cumbre de la UE de esta semana. "Parece que hay problemas justo al final del camino", dijo al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Veré a la señora (primera ministra, Theresa) May esta noche y tengo que decir aquí que el acuerdo que acordamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio alguno para la renegociación, pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto", advirtió Juncker en una alocución ante el pleno de la Eurocámara.

May tocará puertas en Europa

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá este martes con los líderes de la UE en Bruselas, mientras recorre las capitales europeas en busca de ayuda para salvar su plan de salida del bloque comunitario europeo, o "brexit”.

May se reunirá, entre otros, con Donald Tusk, jefe del Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros en Bruselas, y celebrará conversaciones de emergencia sobre el brexit el jueves.

Su oficina dijo que se esperaba a May en Bruselas después de que visite La Haya, para conversar con el primer ministro holandés Mark Rutte, y toque a la puerta  de la canciller Angela Merkel, en Berlín.

Este lunes, May pospuso un intento de persuadir al parlamento británico de respaldar el acuerdo de "brexit” alcanzado con los líderes de la UE el mes pasado.

Ahora estará de vuelta en las capitales europeas, tratando de salvar el acuerdo, al ganar "garantías" de que la UE no intentará imponer una red de seguridad (o backstop, en inglés) en la frontera irlandesa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota