Negocios

La bolsa chilena inicia 2022 en alza siguiendo a Wall St, aunque el retail cae

AFP
Por Diario Financiero
En el mercado atribuyen la caída del sector retail tanto a tomas de utilidades, como a la preocupación por el aumento en los casos de COVID-19.

Wall Street comenzó el primer día de transacciones de 2022 al alza y la bolsa chilena se acopló al mercado externo con un leve aumento, aunque los sectores de retail y retail inmobiliario local caen.

El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA sube 0,17% hasta 4.514,53 puntos. Las alzas las lideran BCI (3,5%), Vapores (3,3%) y Banco de Chile (2,9%).

En tanto, las mayores caídas dentro del índice las registran las acciones de retail inmbiliario Mall Plaza (4,6%), Parque Arauco (4,3%), Cencoshopp (3,9%) y les siguen las bajas de los retailers Falabella (3,7%), Ripley (2,0%) y Cencosud (1,5%).

[EN VIVO] Cámara de Diputadas y Diputados vota proyecto de Pensión Garantizada Universal Agencia Uno
Lee También >

[EN VIVO] Cámara de Diputadas y Diputados vota proyecto de Pensión Garantizada Universal

En el mercado no ven una única razón clara para el movimiento de este sector. Algunos consideran que solo se trataría de una toma de utilidades, considerando que estas acciones habían andado bastante bien las últimas semanas de diciembre, especialmente las inmobiliarias.

Otros creen que luego de que el fin de semana el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtiera sobre la posibilidad de eventuales nuevas restricciones por el covid-19 , "los inversionistas están anticipando que es inevitable que se implementen algunas restricciones en cuanto a aforos en lugares masivos", dice el portfolio manager de acciones chilenas, Gabriel Benítez. "Además, este año tendríamos un frenazo fuerte en consumo", añade.

Wall Street con el pie derecho

El primer día del años, el Dow Jones sube 0,19% en el premercado, el S&P 500 avanza 0,24% y el Nasdaq aumenta 0,65%.

Al otro lado del mundo, las acciones asiáticas cerraron la sesión del lunes de forma mixta, mientras que la bolsa de Hong Kong detuvo las operaciones de las acciones de la empresa china Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo y aún no se conocen los motivos de la decisión. En tanto, las acciones de europeas se elevaron, con el Stoxx 600 cerrando 0,45% más arriba que el viernes pasado. Los mercados de China, Japón y el Reino Unido están cerrados por feriado.

Las acciones de Tesla incrementan su valor en 10,5%, después de publicar entregas de 308.600 vehículos en el cuarto trimestre, un récord.

Las bolsas acaban de cerrar un sobresaliente 2021, por ejemplo, el S&P 500 terminó con un aumento del 27% y los inversionistas tienen en la mira el efecto que tendría la propagación de la variante Omicron de Covid-19 en el crecimiento global. El virus ha provocado escasez de personal en las aerolíneas, lo que ha obligado a miles de cancelaciones de vuelos, mientras que Goldman Sachs, junto a otros bancos de Wall Street volvió a pedir a sus empleados que trabajen desde la casa durante las primeras semanas de enero.

No obstante, los rendimientos de los bonos aumentaron, dando cuenta de que el mercado no estaría tan negativo respecto a la nueva variante. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,6% desde un nivel de cierre de 1,51% el viernes.

Según el medio Barrons.com el director de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brad McMillan, espera que en 2022 "las cosas vuelvan a estar lo más cerca que vamos a llegar a la normalidad prepandémica".

"Tendremos al Covid-19 bajo control. Volveremos al pleno empleo. Y recuperaremos un crecimiento sostenible. Aún no llegamos allí, pero hemos logrado avances sustanciales. Basándonos en todo lo que podemos ver desde aquí, ese progreso continuará", dijo McMillan.

La primera semana del año traerá la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos. Nuevamente, los inversionistas estarán atentos a las actas para evaluar los planes de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés para enfriar el rápido aumento de la inflación. Muchos analistas predicen que el banco central podría subir las tasas a partir de marzo.