Negocios

La economía chilena logra un inédito repunte en mayo acelerando el ritmo de la recuperación

La economía chilena logra un inédito repunte en mayo acelerando el ritmo de la recuperación
Diario Financiero
Compartir
De acuerdo con datos preliminares del Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 18,1% en doce meses.

Por  tercera vez consecutiva en el año, la economía logra crecer acelerando el ritmo de la recuperación. De acuerdo con los datos preliminares del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en doce meses 18,1%.

Con esto supera las expectativas de consenso del mercado que según la encuesta Bloomberg lo situaban en 17,7%.

La entidad publico este jueves que “todos los componentes del Imacec crecieron” en  relación al mismo periodo del año anterior cuando registró una caída de 15,3%, lo que explica en parte el inédito registro – según la actual metodología de medición disponible desde 1996- dada la baja base de comparación.

El reporte destaca  las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio y agrega que el desempeño de la economía se explica por una mayor adaptación de los hogares y de las empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

En tanto la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y lo hizo 17,3% en comparación con igual mes de 2020. Según el Central, aquí el motor fue “principalmente por el desempeño del comercio”.

Mirada por actividades

En el desempeño por actividad el comercio sobresale; exhibe un incremento de 51,3% que según el análisis de la entidad tiene directa relación con  “las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”. De hecho “consistente con lo anterior” en comparación con abril se elevó 13,4%.

En los servicios se evidencia un alza de 16,8% en doce meses impulsados por el mayor dinamismo de los que están relacionados con la educación y la salud. En menor medida el informe señala que también contribuyeron al resultado los empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

El incremento anual de 7,5% de la Producción de bienes fue impulsado por el repunte que registró la industria manufacturera, que creció 15,3%. A ello se sumó el incremento de 8,2% del resto de bienes en donde el reporte destacó el crecimiento de la construcción. Por el contrario, la minería cayó 0,3%.

Desde la perspectiva mensual, en base a datos ajustados por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% en donde  “fue determinado” el desempeño del resto de bienes y la industria manufacturera, mientras la minería cayó.

Señal T13 En Vivo