Negocios

La preparación de la china Tianqi para enfrentar el aumento en la demanda mundial de litio

La preparación de la china Tianqi para enfrentar el aumento en la demanda mundial de litio
T13
Compartir
Firma puso en marcha esta semana la construcción de una nueva planta en Australia y su principal ejecutiva —que en marzo pasado se entrevistó con la Corfo en Chile— descarta que el sector enfrente una burbuja.

Cristián Rivas

En el marco de la ceremonia de inicio de las obras de construcción de una nueva planta de procesamiento de litio en Perth, Australia, la CEO de la compañía china Tianqi Lithium, Vivan Wu, dijo enfáticamente que desestimaba los miedos en torno a que se estuviera gestando una “burbuja” en este mercado, pues a su juicio, existe una demanda creciente por el mineral en el largo plazo.

“La gente tiende a asumir que levantar una nueva planta es fácil y sencillo… pero a partir de la experiencia, sabemos que en una gran cantidad de proyectos va a tomar mucho más tiempo y por lo tanto, será mucho más difícil cubrir el mercado”, dice la ejecutiva en declaraciones recogidas por el periódico The Australian.

Las declaraciones de Wu calzan con los pasos que ha venido dando la compañía por elevar su participación en el mercado mundial del litio. Además de invertir US$ 400 millones en esta nueva planta, la firma ha venido dando pasos relevantes en torno a la chilena SQM.

Hace unas semanas anunció que compraba el 2% de la minera chilena en US$ 209,6 millones a través de un acuerdo con el estadounidense Sailing Stone Capital, que a través de ADRs poseía en total el 9% de la compañía, porcentaje hasta el que podría aspirar la firma china por este camino.

Pero no es el único, Tianqi también está entre las que ofertaron por adjudicarse el 23% que posee Julio Ponce a través de Pampa Calichera, firma que está en proceso de venta.

A fines de marzo pasado Vivian Wu se reunió en Chile con el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, a quien le describió el interés  de la compañía en la industria chilena del litio. En la  oportunidad también estuvo presente el abogado de Carey, Rafael Vergara, y personeros del banco de inversión asiático, CITIC.

Marcar presencia en la mayor demanda

Respecto a la demanda futura por litio en el mundo, las expectativas de los analistas apuntan a que continúe incrementándose progresivamente, debido a la creciente demanda de los vehículos eléctricos en China y Estados Unidos, principalmente.

Esto mismo es lo que ha provocado una proliferación de nuevos proyectos en exploración, donde dos nuevos yacimientos en Australia entrarán a operar este mismo año. Esto mismo ha llevado a otro grupo de analistas a concluir que podría estarse gestando una burbuja y que el frenesí podría finalmente transformarse en lágrimas.

Pero Wu es categórica. “Definitivamente se verá un crecimiento de la demanda, sin duda. En realidad se puede sentir y tocar todos los días en China”, recalcó.

Así se explica el interés de la firma en SQM, principal productor de litio del mundo, que además, tiene la característica de operar uno de los yacimientos de menor costo, ya que se trata de salmueras que son más fáciles de procesar. En Australia, en cambio, el litio se obtiene de minerales de roca, lo que encarece la producción.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota