Negocios

Larraín Matte emplaza al gobierno a modernizar el sistema de evaluación ambiental

Larraín Matte emplaza al gobierno a modernizar el sistema de evaluación ambiental
T13
Compartir
Pese a que no mencionó directamente el caso de la Minera Dominga, el presidente de la Sofofa señaló que es urgente "resolver múltiples cuellos de botella, o inconsistencias regulatorias sectoriales" que "entorpecen o atrasan" la inversión.

Con un mensaje enmarcado en el rol social histórico de la Sofofa, el presidente de la entidad, Bernardo Larraín Matte, entregó su discurso anual de la industria, del que también participó la Presidenta Michelle Bachelet.

En su discurso, Larraín Matte enfatizó en la necesidad de modernizar el Estado (según sus propias palabras, el tema más relevante y el más ausente del debate público) y la institucionalidad para el proceso de inversiones "como es el sistema de evaluación de impacto ambiental". 

Pese a que no mencionó directamente el caso de la Minera Dominga, el presidente de la Sofofa señaló que es urgente "enfrentar la discusión de una urgente modernización de nuestro sistema de impacto ambiental".

Además, señaló la necesidad de "resolver múltiples cuellos de botella, o inconsistencias regulatorias sectoriales, que tienen como característica distintiva el entorpecer, atrasar o inviabilizar iniciativas de inversión que son “win –win”, es decir, que representan una ganancia económica y al mismo tiempo una ganancia en el aspecto que se pretende regular, como por ejemplo, el cuidado del medio ambiente".

Eso sí, Larraín Matte reconoce que "no sólo es un Estado modernizado el llamado a enfrentar los desafíos sociales pendientes, sino que también la empresa y la sociedad civil tienen un rol fundamental".

Y entre los principales desafíos pendientes del sector empresarial, Larraín Matte enumeró: la integración de las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados al mundo del trabajo; conectar la educación técnica con las necesidades de las empresas, conectar a la Pyme con la gran empresa, entre otras. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota