Negocios

Gobierno dice que eventual apoyo a Latam aún no está definido, pero aclara que "no es un regalo"

Gobierno dice que eventual apoyo a Latam aún no está definido, pero aclara que "no es un regalo"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue cauto para referirse al "salvataje" estatal que se le podría dar a la empresa que se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos por la crisis que ha provocado en sus finanzas la pandemia.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó la tarde de este miércoles la eventual ayuda económica que le dará el Estado a la empresa Latam Airlines, que se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos ante la crisis que ha provocado la pandemia por coronavirus que mantiene la mayoría de las fronteras de los países cerrados.

LEE TAMBIÉN: LATAM SE ACOGE A CAPÍTULO 11 DE LEY DE QUIEBRAS DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

El titular de Hacienda aclaró en T13 Tarde que algún tipo de ayuda para la empresa aérea “no está definido aún”, aunque se considerará por la importancia que tiene la compañía.

“Creemos que esta es una decisión que tiene que hacerse con mucha transparencia, explicando muy pedagógicamente lo que esto significa, porque es una decisión país, no es solo de gobierno. Acá se requiere una mirada consensuada en esta materia, es una empresa emblemática, de un tamaño muy relevante”, dijo Briones.

Ministro Briones retoma sus funciones tras segundo examen PCR negativo por COVID-19
Ministro Briones retoma sus funciones tras segundo examen PCR negativo por COVID-19

“Es una empresa que tiene una importancia logística obvia para el país, en términos de traslado de pasajeros, de traslado de cargas, lo que significa para muchos sectores económicos, y de la cual dependen también dos mil empleos indirectos”, agregó.

Latam anunció este martes que se acogió a la ley de quiebras en EE.UU, lo que busca que la empresa logre reorganizarse, obteniendo un balance entre sus deudas y sus activos, y que pueda seguir operando.

“Si decidimos apoyar este proceso de reestructuración como Estado, por ejemplo, podemos entregar una garantía del Estado de forma tal que a la empresa le sea más fácil levantar recursos para garantizar su continuidad operacional”, explicó el ministro Briones.

LEE TAMBIÉN: LATAM QUEDA IMPEDIDO DE REPARTIR DIVIDENDOS ENTRE SUS ACCIONISTAS AL ACOGERSE A LEY EN EE.UU

“Muchas veces se ocupa la palabra salvataje para este tipo de operación y esta palabra induce a pensar que esto es un regalo a la compañía o que es un regalo a los dueños. Esto no es el caso si chile decide ir a un apoyo a este proceso de reestructuración. No es un regalo, es mejor tomarlo como una inversión con riesgo, porque se toma un riesgo, pero también se toma una ganancia muy importante que se devuelve al país”, aclaró.

Latam y crisis del COVID-19 ¿Qué es el capítulo 11 de la ley de quiebra y cómo se aplica?
Latam y crisis del COVID-19 ¿Qué es el capítulo 11 de la ley de quiebra y cómo se aplica?

“Cuando uno entrega recursos que son de todos los chilenos, debe hacer parte de los beneficios a todos los chilenos y ¿cómo uno los hace parte? Si la empresa resulta viable, al Estado debe retribuírsele con creces por ese riesgo que con fondos públicos se estuvo corriendo”, añadió.

Señal T13 En Vivo