EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Ley de equidad tarifaria: cuentas de luz bajarán un 14% en 63 comunas del país

Ley de equidad tarifaria: cuentas de luz bajarán un 14% en 63 comunas del país
T13
Compartir
La baja en algunas ciudades será financiada por los clientes que consuman más de 200 kWh/mes. Es decir, también subirá la cuenta en algunas comunas.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la "ley de equidad tarifaria", que introducirá cambios en el cobro del servicio eléctrico.

El espíritu de la ley es hacer más equitativo el costo de la energía mediante la distribución de las tarifas residenciales y el reconocimiento a la generación local. 

Así, informaron del Gobierno, en las 63 comunas beneficiadas por el cambio se registrarán rebajas que promediarán un 14% en las cuentas de energía eléctrica, siendo favorecidas unos 2,7 millones de clientes, es decir unas 10.800.000 personas.

¿Quiénes financian la baja en algunas comunas?

El proyecto dispone de dos mecanismos para disminuir las fuertes diferencias que se producen en las cuentas eléctricas a partir de la ubicación geográfica:

Equidas tarifaria residencial

Se aspira a que la diferencia promedio entre las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Esto será financiado a partir de los clientes residenciales que consuman más de 200 kWh/mes (según el INE, el promedio nacional es de 154 kWh/mes).

Las comunas que más aportarán al financiamiento de la Ley (55%) son de nivel socioeconómico medio alto y corresponden a Las Condes, Santiago Centro, Maipú, La Florida, Providencia, Peñalolén, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura.

Reconocimiento a la Generación Local

Esta parte de la ley busca retribuir la contribución que hacen las comunas que generan energía eléctrica. Para ello se hacen descuentos en los precios de la energía subsidiados por las comunas que no producen. 

Con la medida, se verán beneficiadas 63 comunas a lo largo del país, que son intensivas en generación de energía (relación entre generación y cantidad de habitantes). Además, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví y Coronel.

Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000), que corresponde al caso de Alto Biobío.

¿Cuánto bajará en cada región y comuna?

Según una tabla elaborada por la Comisión Nacional de Energía, el detalle de las bajas en las tarifas por regiones es el siguiente: 

Ley de equidad tarifaria: cuentas de luz bajarán un 14%
Ley de equidad tarifaria: cuentas de luz bajarán un 14%

Para ver el detalle por comuna, HAZ CLICK AQUÍ. 

Señal T13 En Vivo