Negocios

Los lazos que tuvo el vocero de NO+AFP con el sistema de pensiones

Los lazos que tuvo el vocero de NO+AFP con el sistema de pensiones
T13
Compartir
Según información entregada en 1995 por AFP Futuro a la superintendencia del área, Luis Mesina ocupó un cargo de director. Quien también fue parte de la mesa de la administradora fue el economista Manuel Riesco, quien ha propuesto establecer un sistema de reparto.

Para Luis Mesina el sistema de pensiones chileno no sólo “ha colapsado”, sino que además es una estafa. Pero el vocero de No+AFP conoce de cerca el sistema, no sólo por el rol contrario que juega hoy, sino por el cargo que ocupó a mediados de los 90.

Según la información financiera entregada por AFP Futuro a la Superintendencia de AFP en 1995 (hoy Superintendencia de Pensiones), Luis Mesina -el mismo que fue capaz de reunir a más de 750 mil personas que marcharon contra el sistema de capitalización individual a lo largo del país- era director de la administradora que un año después se fusionó con AFP Magister y que tras varias operaciones terminó fusionándose con Planvital.

“La defensa que usan las AFP es atacar el sistema de reparto y con la cantidad de corrupción que hay, creo que las AFP han financiado las campañas políticas de la mayoría de las autoridades”, dijo Mesina a fines de julio en entrevista con The Clinic.

Pero Mesina no es el único crítico del sistema que en ese entonces se sentaba en la mesa de la AFP. El economista Manuel Riesco, quien ha propuesto que el país debería mutar a un modelo de reparto, también participaba en el directorio de la administradora en 1995.

En entrevista con Tele13 Radio, Riesco indicó que es necesario “terminar” con el sistema de AFP, pues "no es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso". En la ocasión agregó que "el fondo de prensiones es como el FUT, un registro de dinero que no van a devolver jamás".

Manuel Riesco y AFP: No es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso

Asimismo, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) ha indicado que "los que realmente expropian mes a mes las cotizaciones previsionales son las AFP”.

LEE TAMBIÉN: 

José Piñera y críticas al sistema de AFP: No ha fallado nada en el sistema. No hay ninguna promesa

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota