Mesa Central

Manuel Riesco y AFP: "No es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso"

Manuel Riesco y AFP: "No es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso"
T13
Compartir
El economista insistió en la necesidad de terminar con el sistema de ahorro actual, reemplazándolo por uno de reparto.

El economista y fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, enfatizó en Tele13 Radio la necesidad de "terminar" con el sistema de AFP, pues "no es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso".

En este sentido, dijo que mes a mes las administradoras "recaudan $500.000 millones y sacan $200.000 millones para pensiones, eso lo vienen haciendo desde el inicio del sistema y lo quieren mantener para siempre. El dinero que se llevan como excedente no lo van a devolver jamás".

"El fondo de prensiones es como el FUT, un registro de dinero que no van a devolver jamás", enfatizó.

Presidente de Asociación de AFP: Ha habido mucho populismo en algunas propuestas

Volver al sistema de reparto

Además, Manuel Riesco criticó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ayer señaló que "no hay que creerse que esto tenga una solución de varita mágica".

"El ministro de Hacienda dijo que no había plata para reformas, pero terminar las AFP no les quita dinero, al contrario, les da y mucho. Todos los meses además de las cotizaciones, el fisco les entrega en dinero $150.000 millones, por bono de reconocimiento y aporte previsionales solidarios", indicó.

En esta línea, enfatizó la necesidad de establecer un sistema de reparto:

"El Estado dice que usted me entrega el fondo de pensión y le garantizo una pensión con una fórmula que está definida, sabiendo qué va a sacar al final (...) La gente sigue cotizando un 12,5%, pero con esos $500.000 millones al mes se pueden duplicar las pensiones y además jubilar a 300.000 mujeres que hoy no pueden a pesar de cumplir la edad", concluyó.

David Bravo y el debate por las AFPs: Por favor pongan un cronograma. Digan qué van a hacer

Señal T13 En Vivo