Negocios

Marcel aterriza fechas de reformas: tributaria en junio y pensiones en el último trimestre del año

Marcel aterriza fechas de reformas: tributaria en junio y pensiones en el último trimestre del año
Diario Financiero
Compartir
El ministro de Hacienda está exponiendo las prioridades legislativas de la cartera ante parlamentarios.

En su debut presencial en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le trajo varias noticias a los parlamentarios de la comisión del ramo de la Cámara.

Esto porque la autoridad, en compañía de la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregó definiciones sobre dos de las reformas clave que ingresará el Ejecutivo este año: la tributaria y la de pensiones.

Por el lado impositivo, la autoridad recalcó que a más tardar en junio se ingresará una serie de proyectos, luego de un proceso de diálogo social y trabajo prelegislativo que se extenderá entre abril y mayo.

Marcel por proyecto del quinto retiro: "Lo que más nos importa es la discusión de fondo"
Lee También

Marcel por proyecto del quinto retiro: "Lo que más nos importa es la discusión de fondo"

Asimismo, Marcel aterrizó los cuatro instrumentos a través de los cuales se busca recaudar entre 4 y 5 puntos del PIB en un período de cuatro años: énfasis en impuestos personales (renta y patrimonio), reducción de evasión y elusión y exenciones, royalty a la gran minería e impuestos verdes.

El ministro reveló que en estos momentos se está realizando un trabajo técnico de diseño entre Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que luego dará paso a los diálogos sociales con académicos, organizaciones sociales, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Nuevo sistema previsional a fin de año

Por el lado de la reforma de pensiones, la autoridad anticipó que el proyecto se presentaría el último trimestre de este año, con un proceso de diálogo social que ya está en marcha.

Al igual que con la reforma tributaria, Marcel definió los principios que regirán el nuevo sistema: "cobertura universal, suficiencia, solvencia financiera, inclusividad y solidaridad. Participación, transparencia, predictibilidad y entendimiento para el afiliado".

El financiamiento provendrá de impuestos generales, cotizaciones de trabajadores y empleadores, y componentes de reparto y capitalización.

Con esto, dijo, se busca reforzar el componente solidario del financiamiento.

También habrá un nuevo ente público con "alta capacidad técnica, autónoma y provista de recursos", como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central, para encargarse de la afiliación, recaudación, administración de cuentas y licitación de las operaciones del nuevo sistema.

Señal T13 En Vivo