Negocios

Marcel por sorpresivo Imacec de septiembre: "Ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación"

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El ministro de Hacienda sostuvo que la cifra "ratifica el hecho de que uno no puede emitir juicios muy taxativos sobre la base de las cifras de un solo mes, sino que tiene que ir viendo las tendencias".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la sorpresiva no variación en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, señalando que "ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación".

El Imacec no presentó variación en septiembre en comparación con el mismo mes del 2022, generando una sorpresa en el mercado, que apostaba por una leve contracción. En detalle, la serie desestacionalizada aumentó un 0,6% respecto del mes anterior y creció 0,2% en doce meses, considerando incluso que septiembre registró un día hábil menos que en septiembre de 2022.

Al respecto, el ministro Mario Marcel indicó que "esta es una cifra que ha estado por sobre las expectativas del mercado (...) cabe hacer notar que esta diferencia positiva o sorpresa positiva es prácticamente igual a la sorpresa negativa que tuvimos el mes anterior. El mes anterior, la diferencia entre la cifra efectiva y las expectativas de mercado fue de -0,7%. Ahora es de +0,6%, y en buena medida ratifica el hecho de que uno no puede emitir juicios muy taxativos sobre la base de las cifras de un solo mes, sino que tiene que ir viendo las tendencias".

"Hablando de tendencias, si uno acumula las cifras de julio, agosto y septiembre, como tercer trimestre del año, eso lo que generaría es un crecimiento de 0,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior y un crecimiento desestacionalizado de 0,3% respecto del segundo trimestre de este año. De manera que se confirma lo que hemos señalado en muchas oportunidades: Este es un año en el cual una vez que se vaya completando todo el ajuste de la economía, va a empezar a recuperarse, empieza a mostrar más cifras azules", dijo el ministro de Hacienda.

Marcel agregó que "el cuarto trimestre de este año sin duda va a volver a ser positivo tanto en la comparación de 12 meses como en la comparación respecto del trimestre anterior desestacionalizado y, por lo tanto, yo creo que es un recordatorio para, sobre todo después del revuelo que se generó el mes pasado respecto a las cifras de Imacec, que tenemos que tener serenidad y mirar las tendencias, reconocer que en todos los meses hay eventos que mueven un sector u otro y que pueden mover la aguja del Imacec en un mes, pero no necesariamente la dirección que la actividad económica está teniendo en el año".

Informe de deudas: averigüe cuánto debe con sólo un clic
Lee También

Informe de deudas: averigüe cuánto debe con sólo un clic

"Es una buena noticia, ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación y, por supuesto, es un camino al que le queda todavía bastante recorrido por delante y el cuarto trimestre de este año tiene que ser un paso importante en esa dirección", cerró al respecto el secretario de Estado.

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel, reacciona a sorpresiva cifra del Imacec
Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel, reacciona a sorpresiva cifra del Imacec

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */