Negocios

Más de 100 mil afiliados dejaron su isapre en enero: Es la mayor caída en más de 20 años

T13 - Isapres en Chile
Camilo Calderara
Compartir
La caída de los afiliados a las isapres se extiende a lo que venía ocurriendo en 2022, cuando se produjo la caída más significativa de cotizantes en un año.

Cerca de 60 mil afiliados a las isapres dejaron el sistema de salud privada, solo en enero de este 2023, en medio de la crisis que viven las aseguradoras por la judicialización de sus intentos de alza de planes de salud y el aumento de licencias médicas durante la pandemia.

La nueva “fuga de isapres” fue encabezada por los afiliados de Consalud y Cruz Blanca. Isapre Consalud perdió 34.962 afiliados solo en enero de este 2023 mientras que de Cruz Blanca se salieron 20.244 personas.

Esta fuga de afiliados es la más relevante desde 1999 cuando un 2,3 por ciento de los afiliados abandonaron el sistema, superior al 1,9 por ciento que lo hizo en enero.

Presidente Boric afirma que "aplicaremos todo el rigor del derecho" contra detenido por muerte de cabo Salazar
Lee También

Presidente Boric afirma que "aplicaremos todo el rigor del derecho" contra detenido por muerte de cabo Salazar

La disminución de afiliados al sistema privado continúa con lo que venía ocurriendo en 2022, el año en que se registró la mayor salida de cotizantes. El sistema perdió un 5,3 por ciento de los afiliados en un año, dejando a 3.076.622 personas en el sistema.

En total, 173 mil afiliados abandonaron el sistema en 2022. Solo en enero de este 2023, un tercio de estas personas salieron de su isapre.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota