EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Matrimonio igualitario: Sichel agita aguas en Chile Vamos y las dudas se concentran en la UDI

Matrimonio igualitario: Sichel agita aguas en Chile Vamos y las dudas se concentran en la UDI
Paula Valenzuela
Compartir
“Espero que la gran mayoría del Congreso apruebe un proyecto así”, dijo este lunes el candidato presidencial del oficialismo, en torno al proyecto de ley que inicia su discusión esta semana en la Cámara. Esto volvió a encender el debate en la derecha: un diputado evangélico de RN ya salió a desestimar la candidatura de Sichel, mientras en el gremialismo la bancada está dividida y, por primera vez, estiman, se vería un cambio en la votación del partido en los llamados “temas valóricos”.

Este jueves se inicia la discusión del proyecto de ley del matrimonio igualitario en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, y, así, a tres días de que eso ocurra, el tema revive las diferencias al interior de Chile Vamos.

Si en junio pasado el Presidente Sebastián Piñera sorprendió a su coalición con la urgencia al matrimonio igualitario, que anunció en la cuenta pública, esta vez las diferencias se han marcado con el candidato del bloque, Sebastián Sichel.

Anuncio de matrimonio igualitario dinamita la relación Piñera-UDI e impacta en candidatura de Lavín
Lee También

Anuncio de matrimonio igualitario dinamita la relación Piñera-UDI e impacta en candidatura de Lavín

“Al otro lado también hay sectores más conservadores, yo era DC, y ahí veía las mismas luchas, que se oponen... pero esta es mi posición, respeto la diferente, y espero que la gran mayoría del Congreso apruebe un proyecto así”, dijo el exministro este lunes en radio Oasis al ser consultado por las diferencias en el bloque oficialista.

El presidenciable añadió: “Creo que ni siquiera es un asunto valórico, es un asunto de justicia; cuando dos personas se unen para toda su vida porque se aman -o por lo que sea (...)- el Estado tiene que brindar igual protección. Me parece irracional que se haga una discriminación a quien pide la protección estatal. Hay que cuidar, por supuesto, la libertad de culto y no obligar a la religión a que tenga que hacer un matrimonio religioso”.

En ese sentido, Sichel vuelve a marcar una diferencia con su coalición, pues al interior de la UDI y RN, sobre todo, apuntan que a este proyecto de ley sí se trata de “convicciones personales” o de “temas valóricos”.

Las dos almas de la centroderecha en estos tópicos, en todo caso, ha sido histórica. En RN, de hecho, al inicio del periodo legislativo, surgió con fuerza un ala liberal al interior de los entonces 36 diputados, que eran liderados por Marcela Sabat, y que han reflotado temas como la eutanasia.

En el proyecto de ley de Identidad de Género -reimpulsado por Piñera en 2018- también se volvieron a mostrar esas dos almas de la centroderecha: conservadores versus liberales.

Ahora bien, en la UDI la discusión del matrimonio igualitario, admiten, ha ido cambiando con los años. “No podemos estar defendiendo la libertad solo cuando nos conviene”, reconoce un diputado gremialista, quien comenta que esa ha sido la tónica del debate en las últimas semanas.

En esa bancada, asimismo, afirman que este es un debate más liviano que, por ejemplo, el proyecto de ley de aborto libre. Tanto así que varios se están abriendo a votar a favor del matrimonio igualitario. “Estamos 60/40”, dicen.

Y, en ese sentido, hay dos visiones. Unos parlamentarios sostienen que su electorado -sobre todo de base- resentiría que el partido dé un giro al respecto. ¿Por qué podría haber un cambio?

En el gremialismo, en esa misma ala, afirman que se trata de esa nueva identidad -o relato- que buscan darle al partido luego de la derrota de mayo y de julio pasado con la caída de su líder Joaquín Lavín.

Otros, en cambio, enfatizan en que el matrimonio igualitario “no mueve la aguja” -porque, subrayan, los “temas valóricos” jamás lo han hecho- y que más vale ser fiel y consecuente a las bases del partido o a sus respectivos distritos.

El factor Sichel, en ese sentido, también viene a sumar presión al tema: ¿Hay que dar señales al candidato presidencial de que la UDI va cambiando?

Quien estaría en reflexión justamente es Javier Macaya, diputado y presidente de la colectividad. Para muchos en la UDI, dicen, sería una fuerte señal que el timonel dé un giro inesperado, sobre todo en momentos en que, en el Senado, la UDI defendió con fuerza el matrimonio entre un hombre y una mujer. Otros, en tanto, desestiman grandes efectos en la postura de Macaya.

“Yo he visto que muchos se están abriendo a cambiar la posición que teníamos hace un tiempo, por todo lo que nos ha tocado ver y conocer. Pero al ser un tema personal, valórico, en que uno puede además tener una posición individual, aún hay mucha gente en reflexión. Yo, de hecho, no he tomado una decisión”, comenta a T13.CL el diputado UDI Renzo Trisotti.

Por su parte, el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, adelanta que el partido presentará una indicación en el debate de matrimonio igualitario.

“Vamos a presentar una indicación para que exista la objeción de conciencia por parte de las distintas iglesias (católica o evangélica) y así evitar que este matrimonio no pueda producirse al ámbito religioso”, recalca Coloma y precisa que “este es un tema de convicciones personales o valóricas, por lo tanto, no hay órdenes de partido y cada parlamentario tiene que votar respecto a sus convicciones”.

Esa indicación, comentan en el partido, podría dar “tranquilidad” a aquellos que quieren votar a favor, pero que aún tienen aprensiones.

Cristián Labbé, diputado UDI a favor del matrimonio igualitario, asegura que su postura es porque se trata de “un tema que hoy escapa de lo valórico, es de sentido común”. Eso sí, releva que “votar a favor del matrimonio homosexual no quiere decir que yo pierda mis convicciones o mis valores en el mundo de la derecha”. Y añade que en la bancada UDI “debieran abrirse a estos nuevos cambios y a dar señales de apertura y libertades”.

RN y las preocupaciones de la bancada cristiana

En RN, en tanto, la división no causa mayor novedad, porque, en general, no es una colectividad homogénea al respecto.

“La posición en RN no es uniforme en temas valóricos y esta no es la excepción. En matrimonio igualitario vamos a tener diputados de RN que están en contra y otros que estamos a favor. (…) Sería ideal que gran parte de Chile Vamos tuviera una opinión mayoritaria. Con los años creo que esa opinión ha ido evolucionando…”, dice el diputado RN Andrés Longton, reconocido “liberal” en el grupo.

En la contraparte de la bancada, Ximena Ossandón señala que votará en contra de este proyecto de ley. “Los temas valóricos son tremendamente personales, y ojalá que el candidato (Sichel) y ojalá futuro Presidente también lo entienda así. Lo importante es que cada parlamentario no se dé vuelta de carnero, la comunidad, su distrito, sabe lo que piensa y es importante en la vida ser consecuente”, asegura la diputada de RN.

En la bancada cristiana de RN, en tanto, también hay diversas miradas. Si bien los diputados votarán en contra de la iniciativa, Leonidas Romero, por ejemplo, este martes dijo a T13 que la postura de Sichel a favor del matrimonio igualitario lo hacía distanciarse de él al punto de no respaldar su opción.

“Yo estoy por la vida, en contra del aborto por causal que sea, estoy en contra del matrimonio igualitario, en contra de la adopción homoparental y el señor Sichel sigue la línea que desgraciadamente planteó Sebastián Piñera y lo que está planteando la izquierda. Por eso no es mi candidato, no voy a votar por él, no voy a trabajar por él y espero que no sea Presidente”, aseguró Romero.

Eduardo Durán, por su parte, señala que será disciplinado y apoyará a Sichel.

“Los proyectos políticos tienen diversidad y eso lo enriquece y no tiene por qué ser un problema. Que el candidato de Chile Vamos sea Sebastián Sichel no quiere decir que yo esté de acuerdo con él en todos los temas”, menciona T13.CL.

En Evópoli, en tanto, no hay dos posturas: todos están a favor del matrimonio igualitario, por lo que el debate en esa tienda por estos días no se ha dado.

Señal T13 En Vivo