Negocios

May renueva campaña a favor del acuerdo del "brexit" en otra semana crítica

May renueva campaña a favor del acuerdo del "brexit" en otra semana crítica
T13
Compartir
La primera ministra británica, Theresa May, volverá a defender hoy el acuerdo del "brexit" en el comienzo de otra semana crítica para las negociaciones entre Londres y Bruselas y el futuro de la política conservadora.

La jefa del Gobierno interviene este lunes en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés), que se celebra en Londres, y en la que también está previsto un discurso del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Según adelantaron fuentes oficiales, May hará hincapié en los beneficios del acuerdo de retirada, conseguido a nivel técnico la semana pasada y respaldado después en una reunión del Gobierno, mientras crecen las conjeturas sobre la posibilidad de que varios diputados "tories" pidan una moción de confianza en la "premier".

La semana pasada, May afrontó una crisis con la dimisión de varios miembros de su Gobierno, entre ellos Dominic Raab, hasta entonces al frente de la cartera del "brexit", en protesta con el acuerdo, sobre todo por el problema de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

El pacto establece un mecanismo de seguridad por el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en la unión aduanera comunitaria mientras no llegue a un pacto comercial definitivo con Bruselas,  a fin de evitar una frontera entre las dos Irlandas.

Este aspecto es considerado inaceptable por los conservadores más euroescépticos, que temen que el Reino Unido pueda permanecer durante años o indefinidamente en esa unión aduanera.

Los eurescépticos quieren que Londres pueda retirarse de forma unilateral de ese mecanismo de seguridad, una opción que el bloque europeo ha descartado hasta ahora.

May espera completar los últimos detalles del "brexit"

En su intervención de hoy en la CBI, May dirá, según adelantaron fuentes oficiales, que espera completar los últimos detalles del acuerdo del "brexit" para "apuntalar nuestra futura relación y tengo confianza de que podremos alcanzar un acuerdo en el consejo (europeo) que yo pueda entregar (después) a los Comunes".

"Los elementos centrales de ese acuerdo ya están completados. El Acuerdo de Retirada (como se lo conoce) ha sido acordado completamente", añadirá.

Entre otras cosas, May resaltará que, con este acuerdo, el Reino Unido podrá imponer su propia legislación en materia de inmigración, que dará prioridad a los trabajadores mejor cualificados, sin tener en cuenta el lugar de procedencia.

"En lugar de tener un sistema basado en el lugar de donde procede la persona, tendremos uno construido sobre el talento y las capacidades que la persona pueda ofrecer", agregará

Según los medios, el presidente de la CBI, John Allan, pedirá a los diputados que respalden el acuerdo del "brexit" y advertirá de las consecuencias de una falta de pacto para la economía británica.

Se espera que el acuerdo sea aprobado por los 27 en la reunión del Consejo del próximo domingo, día 25.

Esta semana, los diputados euroescépticos pueden conseguir las 48 firmas que necesitan para forzar una moción de confianza en la jefa del Gobierno, en descontento con sus negociaciones con Bruselas.

Para que esa moción salga adelante, se necesitan las firmas del 15% de los diputados conservadores en los Comunes (48), pero los medios han indicado que aún no se llega a esa cantidad.

Esta semana, todas las miradas estarán centradas en Graham Brady, el presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores, y que es el encargado de recibir las firmas.

En caso de que reciba las 48 cartas, Brady se verá obligado a comunicar el proceso contra May, quien, de perder la moción, deberá abandonar el cargo de líder y, por tanto, de jefa del Gobierno.

Esto dará paso a una elección interna para elegir al nuevo líder, algo que se produciría cuando faltan apenas cuatro meses para la retirada del Reino Unido de la UE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota