Negocios

Alberto Chang queda con arresto domiciliario tras ser detenido en Malta

Alberto Chang queda con arresto domiciliario tras ser detenido en Malta
T13
Compartir
En horas de la tarde el fugado empresario fue detenido por la policía local y compareció ante un tribunal en la ciudad de Silema.

Este jueves, el empresario acusado de cometer delitos financieros con su empresa Grupo Arcano, Alberto Chang, fue detenido en la ciudad de Malta, según informó el medio local Maltatoday

El chileno fue arrestado por la policía de ese país, tras lo cual debió comparecer ante un tribunal en la ciudad de Silema por la solicitud de extradición emitida por Chile.

Luego de su detención, Alberto Chang quedó con arresto domiciliario en Malta y se está tratando su extradición a nuestro país, según confirmó la Fiscalía en horas de la tarde.

 

De acuerdo a lo informado este jueves la prensa local, en marzo de 2015 el empresario habría solicitado un pasaporte de Malta en el marco del Programa de Inversores Individuales, el cual se le concedió con un permiso de residencia por parte de Identity Malta.

Sin embargo, poco después de que se emitieran los cargos en su contra por parte de Chile y EE.UU., Identity Malta revocó el permiso de residencia.

Tras la detención del empresario, el abogado defensor de Chang, Stefano Filletti, solicitó fianza al abogado Vincienne Vella, de la Procuraduría General maltesa. Sin embargo, este rechazó la petición argumentando que la acusaciones contra Chang eran muy graves, además del hecho de que Chang no tenía vínculos con Malta, por lo cual existía el riesgo de fuga de la Isla.

Tras ello, la defensa afirmó que entre los documentos presentados en el tribunal se pudo observar que la orden original se emitió en abril y la orden de detención maltesa fue emitida recién ayer, lo que acreditaba que Chang nunca había huido de la isla.

Finalmente, tras estos antecedentes, la Corte concedió la fianza contra un depósito de 2.000 euros, ordenando que Chang permanezca bajo arresto domiciliario.

 

Los hechos ocurren luego de que la máxima autoridad del mercado en EE.UU., la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por su sigla en inglés), informara que presentó una demanda por fraude contra el fundador del Grupo Arcano, y logró que un tribunal en Miami le congelara una serie de activos. En tanto, la justicia chilena aprobó la extradición del empresario el 10 de junio de 2016.

Recordemos que el empresario, según la SEC de Estados Unidos, recaudó fraudulentamente unos US$ 7,4 millones (alrededor de $5.000 millones) basado en falsedades sobre las inversiones que ofrecía, el uso de los fondos recaudados y su historial de “éxito financiero”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota