Negocios

Ministra del Trabajo aclara "mitos" y asegura que las pensiones no se calculan hasta los 110 años

Ministra del Trabajo aclara "mitos" y asegura que las pensiones no se calculan hasta los 110 años
T13
Compartir
María José Zaldívar, secretaria de la cartera, agregó que los fondos de pensiones sí son heredables cuando el trabajador fallece si no se tienen que pagar pensiones de sobrevivencia.

El sistema de pensiones del país lleva varios años siendo cuestionado y criticado por distintos grupos del país, quienes consideran que su funcionamiento es injusto y que la manera en que se calcula el dinero para la jubilación no es la adecuada para quienes dejan de trabajar. 

En este sentido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar hizo una aclaración, a través de su cuenta de Twitter, sobre cómo funciona el sistema de pensiones debido a diversas "informaciones y mitos" que circulan en redes sociales según la misma autoridad sostuvo.

"¿Las pensiones se calculan estimando que viviremos 110 años? No. Esto es un mito que se ha instaurado. La tabla de mortalidad hace la siguiente proyección: mujeres vivirán en promedio hasta los 90 años y los hombres hasta los 85", comenzó diciendo la ministra.

En esta misma línea, la secretaria de estado, aseguró que se habla de 110 porque "considera como edad tope", agregando que las pensiones "no se calculan pensado que todas las personas vivirán 110 años. A las mujeres se les da 0,2% de probabilidad y a los hombres 0,01%".

Además, agregó que los fondos que administran las AFP sí son heredables ya que "cuando el trabajador fallece, los fondos pueden ser heredados si no se tiene que pagar pensiones de sobrevivencia"

Señal T13 En Vivo