Negocios

Ministra del Trabajo: “Distribuir utilidades más allá de lo obligatorio es contraproducente”

Ministra del Trabajo: “Distribuir utilidades más allá de lo obligatorio es contraproducente”
T13
Compartir
María José Zaldívar rechazó que empresas que se acogieran a la Ley de Proyección del Empleo estén repartiendo utilidades: "Si ellas no se han visto afectadas en sus ingresos, no debieran acogerse a la Ley de Protección del Empleo”.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó la controversia generada luego que empresas que han pedido ayuda estatal o se han acogido a la Ley de Protección del Empleo repartieran utilidades entre sus accionistas, en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

En esa línea, la secretaria de Estado manifestó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, que “estamos viviendo un enorme desafío como sociedad (…) nos debemos a las familias y trabajadores para poder encontrar soluciones”.

Sin embargo, fue consultada sobre el reparto de utilidades en grandes empresas, como los casos de Cencosud y Latam, y dijo que “desde el primer momento como Ministerio del Trabajo nos parece que las empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo sean empresas que estén teniendo problemas”.

“Por lo tanto, si ellas no se han visto afectadas en sus ingresos, no debieran acogerse a la Ley de Protección del Empleo”, dijo en esa misma línea.

A su vez, destacó que “distribuir utilidades, más allá de lo que la ley establece como obligatorio, es una señal contraproducente y debiera analizarse si cumplían con los requisitos para acogerse a la Ley de Protección del Empleo”.

“Sin embargo, hay que analizar los antecedentes en su totalidad, puesto que la ley que hoy en día está vigente establece la obligación de las empresas de repartir el 30% de sus utilidades y esto va en beneficio de los pequeños accionistas, para evitar que los grandes accionistas puedan impedir que los accionistas minoritarios puedan recibir dividendos que muchas veces son su fuente de ingreso”, agregó en esa línea.

De igual forma, reiteró que “no nos parece correcto que una empresa que no se está viendo afectada se acoja a la Ley de Protección del Empleo, porque esta ley lo que busca es dar una solución a los trabajadores de empresas que de otra manera no serían viables”.

Señal T13 En Vivo