EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Ministro Barraza: "Sistema de pensiones debe combinar esfuerzo individual con colectivo solidario"

Ministro Barraza: "Sistema de pensiones debe combinar esfuerzo individual con colectivo solidario"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social aseguró que "parte importante de lo que se presente va a ser aprobado durante este Gobierno" y uno de los aspectos más relevantes es "fortalecer el pilar solidario en términos de cobertura".

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara a través de cadena nacional de modificaciones en el sistema de pensiones y la creación de una AFP estatal, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que "hay una propuesta de un cambio sustantivo en materia de pensiones que nos permite revalorizar la seguridad social".  

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado, indicó que "parte importante de lo que se presente va a ser aprobado durante este Gobierno, hay una convicción", y valoró que se estén generando las condiciones para un gran entendimiento nacional ante un tema "muy agobiante" para las personas.

Uno de los reiterados llamados de la ciudadanía al Ejecutivo ha sido "No + AFP", pero esto no fue incluido en el anuncio de la Mandataria. Respecto a lo anterior, Barraza aseguró que "el foco debe estar en el mejoramiento de las pensiones, que a la vez tenga sostenibilildad financiera en el tiempo, y eso pasa necesariamente por pensar y diseñar un sistema genuina y verdaderamente mixto, en el entendido que combine adecuadamente el esfuerzo individual de las personas, que es algo valorado por la ciudadanía, con el esfuerzo solidario".

Agregó, "el solo hecho de intervenir en la comisión de intermediación, de abordar la pérdida de rentabilidad de los cotizantes o de revisar las tablas de mortalidad, pensando en las diferencias y desigualdades de género en detrimiento de las mujeres, son medidas que también contribuyen a mejorar las pensiones".

Para el jefe de la cartera, respecto a la situación actual de las AFP, "el funcionamiento que tiene hoy no es suficiente al considerar el objetivo para el cual fueron creadas, que es dotar de buenas pensiones. La industria requiere de grandes regulaciones".

"Para las personas que no tienen cotización o que éstas han sido muy deficientes, a propósito de las debillidades del mercado del trabajo es muy importante fortalecer el pilar solidario en términos de cobertura", indicó Barraza.

Uno de los objetivos de las modificaciones es la solidaridad intrageneracional e intergeneracional, y según explicó el ministro de Estado, lo que "busca que trabajadores de mayores recursos puedan contribuir a quienes tienen menores recursos".

"Lo importante es que un trabajador de altos ingresos contribuya a uno de menores ingresos. Eso es lo sustantivo", recalcó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota