EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Ministro Briones y alza en desempleo: "Esto se va a agravar y vienen meses muy duros"

Ministro Briones y alza en desempleo: "Esto se va a agravar y vienen meses muy duros"
T13
Compartir
En entrevista con T13 Tarde, el titular de Hacienda manifestó la preocupación del gobierno frente a las cifras conocidas este miércoles, que dan cuenta de un 15% de desocupación en el Gran Santiago, la más alta en 35 años.

Como una noticia que ven con "preocupación" y que da cuenta de una situación que "se va a agravar". Con esta palabras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al alza de la tasa de desempleo en el Gran Santiago, dada a conocer este miércoles por el Centro de Microdatos.

De acuerdo al organismo dependiente de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, el desempleo en la capital se sitúa en un 15%, la cifra más alta en 35 años, y que representa un alza de 8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

"Es una muy mala noticia, y una noticia que recibimos con preocupación, pero también en la que nos estamos ocupando, en la que hemos venido trabajando como país, como gobierno porque el desempleo es un dolor enorme para las familias", expresó en Tele13

Briones lamentó que "es un alza muy sustantiva, son ocho puntos de incremento respecto a marzo del año pasado, son 470 mil trabajadores que están desempleados producto de esta alza y, por lo tanto, son menores ingresos, son angustias para muchas familias"

"Esto se va a agravar. Acá se vienen meses muy, muy duros para los empleos, para las empresas y creo que todos estamos conscientes de eso y lo fundamental es tomar distintas medidas y aplicar distintos beneficios que como país y como gobierno hemos ido instalando" , remarcó.

El titular de Hacienda enfatizó que una vez que se logre superar la pandemia, "la reactivación va a ser una prioridad nacional para la cual tenemos que estar preparados con medidas muy audaces y con agilidad". 

En este sentido, Briones destacó el trabajo que realiza un grupo transversal en miras a  un acuerdo por la protección y por la recuperación económica, entre otras materias. 

"Es fundamental que nos encontremos ahí y estamos trabajando con mucha esperanza de poder encontrar este acuerdo con la oposición y sacar una mirada común que piense en el bienestar de los chilenos que están sufriendo esta crisis desde diversos flancos", planteó.

Revisa este video también:

Ingreso Familiar de Emergencia

Como parte de las medidas para ayudar a familias que se encuentren sin ingresos formales producto de la pandemia, el gobierno dio el vamos al Ingreso Familiar de Emergencia, cuyo monto depende del número de integrantes de un hogar, pero que durante el primer mes entrega un monto de 65 mil pesos (revisa más detalles ingresando a este enlace) 

Consultado respecto de qué sucederá al cuarto mes, Briones comentó que "naturalmente, si esta situación se prolonga vamos a extender ese Ingreso Familiar de Emergencia apelando a esta flexibilidad y al principio que no vamos a dejar a las familias solas",

"Los recursos son siempre limitados, pero vamos a estar ahí y naturalmente en un momento excepcional como este hay gastos excepcionales y hay una desviación del presupuesto que naturalmente ocurre y es lo que tiene que hacer y probablemente va a ocurrir el año próximo", afirmó. 

Finalmente, el titular de Hacienda hizo hincapié en que el paquete de medidas se debe pensar a un horizonte de 20 meses. 

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DICE QUE EVENTUAL APOYO A LATAM AÚN NO ESTÁ DEFINIDO, PERO ACLARA QUE "NO ES UN REGALO"