Política

Piñera pide “sentido de urgencia” para alcanzar acuerdo: pone plazo máximo de cuatro semanas

Piñera pide “sentido de urgencia” para alcanzar acuerdo: pone plazo máximo de cuatro semanas
T13
Compartir
Mandatario sostuvo hoy un almuerzo con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y los respectivos jefes de las bancadas parlamentarias del oficialismo. Allí, dicen presentes, se recalcó en la necesidad de fijar un marco claro sobre los acuerdos.

Por Paula Valenzuela

El Presidente Sebastián Piñera comenzó tomando la palabra en un almuerzo que sostuvo hoy con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y los respectivos jefes de bancadas, en La Moneda, para explicar los lineamientos de un acuerdo transversal para superar la pandemia y sus efectos.

Si bien el día anterior había señalado los cinco puntos en los que se basaría este entendimiento -protección de la salud, plan de protección social; plan de protección a empleos, sueldos ingresos; reactivación de la economía y marco fiscal- sin entrar en más detalles, hoy dio luces del procedimiento.

Según asistentes, el mandatario -quien estaba junto a los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social), y el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa- se encargó de transmitir que sería un acuerdo para invitar a dialogar a todos los sectores e incluso a la sociedad civil. Si bien, afirman, no se fijarían condiciones, sí un marco claro y acotado de lo que se discutirá. Esto, dicen los dirigentes oficialistas, para no correr el riesgo de no concretar un plan para combatir el coronavirus y los efectos sociales y económicos.

Así, dicen en Chile Vamos, el mandatario enfatizó en el sentido de urgencia de lograr este acuerdo. Por eso, agregan, puso un plazo de tres semanas o máximo cuatro para concretar los lineamientos de manera transversal.

“El Presidente pidió que este trabajo tiene que tener un sentido de urgencia, este acuerdo no es de plazos indefinidos. Aquí en tres semanas o un mes, tenemos que tener algo razonablemente acordado, una postura mayoritaria importante”, dice a T13.CL el jefe de los senadores de RN, Rodrigo Galilea.

“El hambre que está empezando a aparecer en algunos sectores nos obliga a tener sentido de urgencia, a deponer muchas veces actitudes intransigentes, a salir de la trinchera y avanzar en acuerdos lo más transversales posibles”, agrega el presidente de RN, Mario Desbordes.

El líder del PRI, Rodrigo Caramori, también refuerza la idea. “Valoramos mucho el liderazgo del Presidente Piñera de hacer este llamado en torno a la unidad, porque hay chilenos que lo están pasando muy mal. Valoramos también que le ponga sentido de urgencia”, dice.

En la cita, además, se precisó en que habrá dos grupos, uno técnico -con economistas de cada partido además de del grupo transversal de expertos que elaboraron un documento a nombre del Colegio Médico- y uno político. Respectivamente serán liderados por Briones y Blumel. Sichel, por su parte, se encargará del panorama social, y no se descarta que sea sumado otro ministro.

De acuerdo con los asistentes, el diputado Desbordes comentó en la cita que es importante enfocarse más en lo político que en lo técnico.

Sobre lo económico, dicen los dirigentes, se enfatizó en la necesidad de que se establezca cuánto se gastará y cómo se recuperarán esos gastos para así evitar deudas a largo plazo que impidan el progreso del país.

Orden público

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en la cita, según los asistentes, pidió que la oposición adquiera un compromiso respecto al orden público y la condena de hechos violentos. Eso fue refrendado por la jefa de la bancada del partido, María José Hoffmann, sin embargo, no tuvo eco en los ministros presentes ni tampoco en el propio Presidente.

Los dirigentes, al respecto, comentaron que el mandatario estaba en la posición de invitar a conversar “sin condiciones”, pero con un marco sobre la pandemia.

Pese a la falta de adherencia a la idea, parte del conglomerado igualmente enfatizará en esa idea como eje central en sus discursos públicos. “Que no haya violencia, que condenen la violencia”, recalca un dirigente.

Consultado al respecto en un punto de prensa realizado tras el encuentro, el ministro Blumel afirmó que “más que condiciones, lo que hay que entender es que en democracia, la paz social y el rechazo a la violencia, es una condición básica para lograr un progreso como país. Partimos de la base de que todos los que quieren conversar en democracia, pueden comprometerse profundamente con la paz social”.

En todo caso, en la coalición oficialista existe ánimo y voluntad de lograr este acuerdo, comentan en más de una ocasión, por lo que abogarán por aunar lineamientos al respecto con la oposición.

Blumel señaló que no hay ningún sector político excluido -como el Frente Amplio y el PC- y al interior del encuentro, afirman, se precisó que serían convocados alcaldes, académicos y actores de la sociedad civil. 

Señal T13 En Vivo