Negocios

Ministro Briones confirma que pidió a la ENAP no traspasar alzas de los combustibles

Ministro Briones confirma que pidió a la ENAP no traspasar alzas de los combustibles
T13
Compartir
El titular de Hacienda explicó que él mismo firmó la petición y que es “excepcional”. Advirtió que la situación que enfrenta el país tendrá consecuencias en muchas áreas, que los combustibles será una de ellas y que es imposible que no haya alzas en el futuro.

Luego de que por cuarta semana consecutiva los precios de los combustibles no registraran variaciones, la explicación llegó del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones.  Se hizo una "petición excepcional" a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para no traspasar las alzas de importación al valor de los combustibles.

“Voy a ser súper transparente, muy sincero, siempre ha sido ese mi estilo (...) Nosotros le pedimos a la empresa Enap -lo firmé yo- una petición excepcional en las últimas dos semanas de no traspasar a precios los precios de importación que ellos han tenido, atendiendo una situación excepcional, que está en el marco de la legalidad, que está dentro de mis atribuciones y obviamente con cargo al Fisco", explicó Briones a la prensa que lo esperaba en el Congreso Nacional.

El ministro remarcó que la petición es excepcional porque responde a una situación nacional de igual característica. "Esa es una situación excepcional ante los hechos que hemos visto y que todos hemos visto", dijo.

Ministro Ignacio Briones

"No es gratis"

El ministro también quiso ser claro respecto a que estas medidas tienen costos. Dijo que prontamente el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles) volverá a operar. “Y esto tiene relación con algo que ustedes me preguntaban… Hemos tenido una  depreciación del peso y la verdad es que los instrumentos que están creados por ley, los instrumentos institucionales tienen que operar. El Mepco genera una suavización importante del alza de precios de los combustibles, pero no la anula del todo y es importante que los chilenos tengamos conciencia de aquello”, dijo.

Agregó que “va a haber alzas del precio de los combustibles. Es imposible que no sea el caso. Tenemos un instrumento sólido e institucional para minimizar esas alzas, pero tenemos que tener conciencia que esto que está pasando no es gratis. Está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas, en muchos chilenos y chilenas y el precio de los combustibles es solo una expresión más de aquello”, sostuvo.

Etiquetas de esta nota