Negocios

¿Moneda digital chilena? Banco Central iniciará diálogos para su futura implementación

¿Moneda digital chilena? Banco Central iniciará diálogos para su futura implementación
T13
Compartir
El organismo emitió un informe donde da a conocer las ventajas y desafíos que implicaría la nueva moneda, pero advirtió que hay que iniciar diálogos antes de tomar una decisión.

Este miércoles, el Banco Central publicó su informe titulado "Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile".

Dicho documento corresponde a una primera evaluación sobre los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital.

El informe indica que "durante los últimos años, la evolución tecnológica y la digitalización de la economía han provocado transformaciones muy relevantes en los medios de pagos, tendencia que debería mantenerse en el futuro".

"En este contexto, los bancos centrales exploran cómo aprovechar esos cambios de manera de mejorar la eficiencia, seguridad e inclusión de los medios de pago, manteniendo acotados los riesgos que puedan importar", se añade.

En esa misma línea, se indica que la emisión de una moneda digital del banco central permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos.

Se destaca que dicho producto podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente.

Banco Central decide por unanimidad subir la tasa de interés de 7% a 8,25%
Lee También

Banco Central decide por unanimidad subir la tasa de interés de 7% a 8,25%

No obstante aquello, el informe concluye que "la decisión de emitir o no el peso chileno en formato digital requiere profundizar el análisis presentado en este Informe, considerando la visión de los demás agentes involucrados, tanto del sector público como privado". 

"Para lograr lo anterior, es necesaria una conversación informada sobre el tema, para lo cual el Banco realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes", agregó el informe del organismo.

Dichas instancias tendrán como propósito "recabar información y visiones en los distintos ámbitos que inciden en la evaluación y potencial emisión de una moneda digital, y así poder ser integradas al análisis de los próximos pasos que se deben dar en este proceso, y a la planificación de pruebas de concepto".

Revisa este video también: