Negocios

Moody's rebaja el panorama crediticio de Chile de "estable" a "negativo"

Moody's rebaja el panorama crediticio de Chile de "estable" a "negativo"
T13
Compartir
La firma consideró que el PIB del país "ha experimentado un choque estructural debido a menores precios promedio del cobre y un declive de la productividad".

Moody's Investors Service, una de las agencias de calificación más importantes del mundo, rebajó este jueves el panorama crediticio en Chile de estable a negativo, argumentando una "erosión gradual pero de amplia base en el perfil".

Sin embargo, mantuvo la calificación en "Aa3", al igual que países como Bélgica, Taiwán, Macao, Islas Caimán, Qatar e Islas Faroe, debido a que Chile conserva aún importantes puntuaciones de gobernabilidad y efectvidad de políticas en general en línea con sus pares en la categoría "Aa" y muy por encima de la media de los pares regionales.

No obstante, una de las razones para el cambio de perspectiva de nota de riesgo de estable a negativa, corresponde a la caída del precio promedio del cobre en los últimos años. A pesar que existen proyecciones de un repunte en su valor, la agencia estima que se mantenga por debajo de los niveles históricos, debido a la desaceleración y el nuevo balance económico de China, el principal destino del metal básico.

"El crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile ha experimentado un choque estructural, debido a menores precios promedio del cobre y un declive en la productividad, del cual es improbable que recupere completamente su antigua fortaleza", argumenta la firma en su comunicado. 

Por otra parte, las leyes de mineral en el país están disminuyendo. Esto quiere decir que obliga a los productores a procesar más mineral para producir la misma cantidad de cobre refinado, es decir, se debe aumentar así los costos del sector lo que afecta negativamente su productividad. 

Además, fundamentó que "el menor crecimiento económico ha coincidido con mayores demandas sociales que han erosionado la posición fiscal y llevó a una persistente alza en la deuda del Gobierno".

La calificación del panorama crediticio de Chile por Moody's ocurre a días después de que Fitch redujera la calificación crediticia soberana de Chile de "A" desde "A+".

 

Fitch se suma a Standar & Poors y baja nota crediticia de Chile

La agencia Fitch Ratings informó este viernes que bajó la nota soberana de Chile desde A+ a A, al tiempo que informó que la perspectiva para nuestro país fue revisada desde "negativa" a "estable". La rebaja se suma a la informada en julio de este año por Standar and Poor's (S&P), algo sin precedentes en 25 años.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota