Mundo

Argentina: Fiscal abre investigación a ministro de Energía por compra de gas a Chile

Argentina: Fiscal abre investigación a ministro de Energía por compra de gas a Chile
T13
Compartir
Diputados opositores lo acusan de pagar un sobreprecio. Asimismo, denuncian presuntos negocios incompatibles.

AFP

Un fiscal argentino abrió este viernes una investigación contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, denunciado por la presunta compra directa de gas a Chile y a precio superior al del mercado, informó una fuente judicial.

Aranguren fue acusado por dos diputados opositores, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, de pagar por el gas chileno 53% más que el precio del Gas Natural Licuado que llega por barco y 128% más caro que el gas que se importa de Bolivia.

Según los denunciantes, el ministro de Energía, ex CEO en Argentina del gigante petrolero Shell, resolvió la importación desde Chile "en forma directa".

Además, puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino", señala la denuncia.

Los diputados denunciaron además a Aranguren por presuntos negocios incompatibles al "cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell", advirtieron.

Comienza histórico primer envío de gas natural desde Chile a Argentina

En mayo, Argentina comenzó a importar gas de Chile a través de los mismos ductos por los que hasta 2006 ese país recibía el gas que compraba a su vecino.

Al hacer el anuncio el 7 de mayo pasado, Aranguren admitió que el gas que se disponía a comprar a Chile lo pagaría a razón de USD 7, mientras que "Argentina importa gas de Bolivia a USD 3 la unidad de medida", dijo.

"Tuvimos posibilidad de comprarle gas a Chile, que tiene también plantas de regasificación con capacidad ociosa, y lo compramos a USD 7 el millón de BTU y desplaza al gasoil que lo compramos a USD 10, lo que le significa al Estado un ahorro de 46 millones de dólares", afirmó entonces el ministro.

En ese momento, Bolivia respondió que cumple con sus exportaciones de gas natural a Argentina y que aumentará volúmenes a partir de julio próximo cuando entre en producción un megacampo de gas, informó la estatal petrolera YPFB.

En la actualidad, YPFB bombea entre 18 y 19 mmcd de gas natural a Argentina -según datos oficiales-, en el marco de un contrato de compra-venta del energético firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. Debe subir gradualmente hasta un techo de 27,7 mmcd en 2021.

Bolivia también suministra un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, en un contrato que termina en 2019.

Cuando los argentinos se preparan para afrontar el aumento de la demanda de gas para el próximo invierno, el gobierno viene de aplicar un alza de todas las tarifas, incluida la del gas.

En las últimas horas, el gobierno se vio obligado a limitar el tarifazo y fijar topes de ajuste de 500%, en reacción a una ola de protestas sociales y e gobernadores provinciales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota