Mundo

China registra una subida récord de exportaciones al comienzo de 2021

China registra una subida récord de exportaciones al comienzo de 2021
AFP
Compartir
El aumento de 2021 se debe principalmente a la fuerte demanda de productos médicos y de material para el teletrabajo.

Las exportaciones de China crecieron un 60,6% interanual durante el periodo de enero-febrero, señal de la recuperación de la segunda economía mundial paralizada el año pasado por la epidemia de covid-19, según datos de aduanas anunciados el domingo.

Se trata del ritmo de progresión más alto desde febrero de 1995 y es muy superior a las previsiones de los economistas de la agencia de información financiera Bloomberg (40%). 

Paralizada por la epidemia, que frenó la actividad en el país, China renunció a principios de 2020 a comunicar en detalle las cifras comerciales. Solo publicó los datos combinados de enero y febrero.

Posteriormente reanudó las publicaciones mensuales.

El aumento de 2021 se debe principalmente a la fuerte demanda de productos médicos y de material para el teletrabajo (sobre todo ordenadores), en un momento en el que gran parte del mundo sigue golpeado por la epidemia, según cifras de aduanas.

La débil base de comparación con el período de enero-febrero de 2020 también contribuyó a esta progresión récord.

Por otro lado las compras de productos extranjeros por parte del gigante asiático crecieron en enero-febrero un 22,2% interanual. Esta cifra es superior a las previsiones de los analistas (16%).

En diciembre, las importaciones de China aumentaron un 6,5% interanual.

Respecto al excedente comercial del gigante asiático, en enero-febrero alcanzó los 103.300 millones de dólares (87.600 millones de euros), frente a los 78.170 millones de dólares de diciembre.

Señal T13 En Vivo